Cursan primeras infracciones por impedir acceso al mar en playa Mónaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres propietarios fueron multados por el hecho.

Autoridades solicitaran revisión de los caminos y fijar accesos vehiculares debido a dificultad de acceso a la zona.

Cursan primeras infracciones por impedir acceso al mar en playa Mónaco
Llévatelo:

Esta jornada y tras una inspección realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, fue reabierto el paso peatonal y vehicular -provisoriamente- a la playa Mónaco, comuna de Pichilemu, Región de O'Higgins.

En la instancia, fueron tres los candados que fueron rotos por personal policial, en conjunto con Bienes Nacionales y miembros de la Gobernación de Cardenal Caro, por lo cual, se cursaron tres infracciones, siendo las primeras faltas en el país, desde que se promulgó la ley de libre acceso al mar, lagos o ríos.

El hecho se encontraba en la palestra local, luego de que pescadores locales acudieran hasta la intendencia de O'Higgins, con el fin de dar conocer que el sector de Mónaco, Santa Martha, Cardenal de Panilonco y Alto Colorado no contaban con un libre acceso al mar.

Anteriormente, el seremi de Bienes Nacionales en O'Higgins, Christián Villegas, en conversación con Cooperativa, había adelantado que en la playa Mónaco es donde estaba presentando problemas en la zona.

"Vamos a usar todos los actos administrativos que correspondan, para que estos portones sean abiertos. No puede seguir existiendo esta cultura de los señores Pérez Cruz o de la familia Jaramillo, en que consideran que son propietarios de las playas. (Hay) que decirles que existe una ley totalmente vigente", indicó la ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Por su parte el seremi de la cartera en O'Higgins, Christián Villegas, agregó que "son tres los propietarios a los que se le cursó infracción por faltar al decreto de Ley 1.939, precisamente en su artículo 13 (...) los pescadores han tenido dificultades por más de 40 años".

"La resolución número cinco de 1984 fijó los caminos, muchos de ellos, casi en su totalidad son accesos peatonales, pero nosotros hemos verificados en terreno que un acceso de este tipo no es suficiente, muchos de ellos han sido modificados y no tienen relación con lo establecido (...) solicitaremos al intendente con una resolución complementaria que se fijen accesos vehiculares", añadió Villegas.

Los infractores a través de esta normativa, se exponen a multas que pueden llegar hasta los diez millones de pesos.

Propietarios acusan "abuso de poder"

Tras la fiscalización y apertura de portones, la familia Jaramillo -propietaria de uno de los predios- acusó que su fundo fue "completamente violentado", ignorando que existe un acceso peatonal para la gente que desea acceder a la playa.

"Cortaron candados de distintos propietarios, rompieron puertas, guardaganados, dejando todo abierto a su paso, en circunstancias que en estos campos existen ganados, siembras, cosechas, bosques, propiedades privadas, nada importó a la intendenta para entrar violentamente al fundo Mónaco", dijeron.

"Abrieron todo a su paso, habiendo paso peatonal al costado de cada portón violentado", aseguraron.

Según Bienes Nacionales, "el 25 de enero de 2019 se notificó en el Fundo Mónaco a los propietarios Marco, José y Marcial Jaramillo. El 7 y 8 de febrero pasados, la unidad de fiscalización junto a la unidad de catastro del Ministerio de Bienes Nacionales visitaron la zona en la cual se fijaron las vías de acceso a las playas".

Para los propietarios del predio, "si necesitaban pasar con vehículos podrían haber pedido incluso permiso, como lo ha hecho muchas veces la gente aledaña y los mismos pescadores que hoy reclaman acceso, siendo que de tiempos inmemorables han accedido a las playas, incluso por los caminos del Fundo Mónaco".

"Esto es un abuso de poder en todas sus letras y violación de propiedad privada. El Estado no puede permitir y avalar estos hechos", concluyeron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter