Decretan emergencia agrícola en diez comunas de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades anunciaron la entrega de cerca de 900 millones que irán en beneficio de los productores afectados.

La medida contempla la renegociación de los créditos Indap, además de la creación de empleos en Conaf para los trabajadores cesados.

Decretan emergencia agrícola en diez comunas de O'Higgins
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

Las autoridades anunciaron medidas para mitigar la afectación en la zona.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en diez comunas de la Región de O'Higgins, tras la granizada que caída en la zona en noviembre pasado y que dejó más de cuatro mil hectáreas afectadas.

La medida regirá para Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo, comunas que cuentan en total con 586 productores afectados, donde 180 pertenecen a Indap.

"No vamos a prometer medidas que no podamos cumplir, creemos que lo que hemos conseguido en estos 30 días es muy importante para poder ir en ayuda de gente que perdió sus producciones", indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Dentro de las medidas que se implementarán en la zona, se encuentran el traspaso de 300 millones de pesos del Fondo Regional que serán entregados a productores afectados tras un catastro del SAG, 215 millones de pesos que dispondrá Indap para los usuarios de la zona y 300 millones que serán concedidos vía postulación a través de Corfo y su programa Ipro.

Las autoridades señalaron que se renegociará los créditos de Indap que vencen este 2018 y la próxima temporada, además de un programa de empleo para los trabajadores afectados, los cuales podrán ser parte de Conaf para el control de incendios.

"En el catastro que hicimos, gran parte de los trabajadores están colocados en sus puestos de trabajo, porque hay comunas que no han sido afectadas. Hemos detectado que el mayor problema es el financiamiento más que empleo", culminó Walker.

Crean mesa técnica regional

Durante la jornada, también se anunció la creación de una mesa técnica regional, la cual estará conformada por actores del mundo público y privado.

"La instancia estará encabezada por el equipo económico, ya que buscamos una reactivación en la parte agrícola, porque antes de este episodio la región estaba creciendo en el área", indicó el intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Según consignaron las autoridades, la instancia comenzará a funcionar en la zona durante 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter