Emergencia química en Graneros: Más de 400 personas fueron evacuadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el sector de la Ruta H-10, en las cercanías del Puente La Cadena, se investiga la presencia de ácido sulfhídrico y monóxido de carbono en el ambiente.

Los evacuados corresponden, principalmente, a trabajadores de la planta de semillas Tuniche Fruits y seis familias de casas aledañas.

Emergencia química en Graneros: Más de 400 personas fueron evacuadas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una emergencia química que afecta esta noche a la comuna de Graneros, en la Región de O'Higgins, obligó a evacuar a más de 400 personas en el sector de la Ruta H-10, en las cercanías del Puente La Cadena.

En el lugar trabajan bomberos de la comuna y de la unidad Hazmat (Materiales Peligrosos) de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua en conjunto con la Unidad de Rescate de la 5a compañía de esa ciudad.

Los equipos especializados investigan la presencia de ácido sulfhídrico y monóxido de carbono en el ambiente, por lo que se evacuó de manera preventiva a más de 400 personas.

Los evacuados corresponden, principalmente, a trabajadores de la planta semillas Tuniche Fruits y seis familias de casas aledañas. Además, se reportaron personas con algún grado de intoxicación, con vómitos y dolores de cabeza, siendo atendidas por personal SAMU.

"Se ha producido una emergencia química en la ciudad de Graneros, en la Ruta H-10 que une Graneros con Rancagua, que ha provocado la evacuación de una empresa; se ha tomado la determinación de mantener a los trabajadores en el lugar, son más de 400 personas que están en la ruta", informó el alcalde Claudio Segovia. 

El jefe comunal dijo que "se recomienda no usar la Ruta H-10 por lo menos por las próximas dos horas, porque no se ha determinado cuál es la fuente de la emanación". 

Al lugar también llegó el seremi de Salud de O'Higgins, Rafael Borgoño, quien explicó que "los principales síntomas de los vecinos fueron irritación, dolor de cabeza y nauseas, y en el momento en que se evacuaron a los 400 trabajadores de Tuniche hubo cinco o seis personas que presentaron síntomas de estrés y nerviosismo".

"Incluso una persona presentó un desmayo, pero según el SAMU es algo más asociado a la situación estresante", señaló la autoridad, informando que el afectado fue trasladado hasta una clínica de Rancagua.

"Actualmente, los 400 trabajadores evacuados se encuentran en una zona de seguridad esperando qué decisión toma Bomberos para ver si vuelven a buscar sus pertenencias y se van a sus casas o se pueden ir a sus casas sin ir a buscar sus pertenencias, porque aún no se ha defnidido qué va a pasar con la planta".

Según los últimos reportes de Bomberos, una de las hipótesis que toma fuerza es la acumulación de desechos orgánicos en alcantarillas aledañas al Puente La Cadena.

El tránsito en la ruta está suspendido para permitir el trabajo de Bomberos y las unidades especializadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter