Essbio posterga aumento de cobro por ingreso de aguas servidas a Pichilemu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida quedó congelada hasta abril de 2019 y, al ejecutarse, según el municipio, afectará directamente a las familias que cuentan con fosos.

Las compañías que retiran los desechos le "pasarán la cuenta" a los usuarios, afirman.

Essbio posterga aumento de cobro por ingreso de aguas servidas a Pichilemu
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La compañía sanitaria Essbio decidió aplazar hasta abril de 2019 el aumento del cobro para las empresas que prestan servicios de extracción de aguas servidas y que ingresan los desechos a la planta de Pichilemu. La iniciativa se llevará de manera paulatina entre abril y septiembre del próximo año.

La medida -que en un principio comenzaría a regir a partir del 1 de septiembre este año- fue aplazada por la sanitaria debido a los inconvenientes surgidos con el municipio de Pichilemu, situación que llevó a la misma empresa a tener que establecer conversaciones con el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega.

Según se consigna en un informe ingresado por el municipio del balneario a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los nuevos valores fluctuaban entre "$11.000/m3 ; el valor medio de $16.544/m3 y el valor más alto de $20.761/m3, tarifa aplicada según nivel de toxina sin embargo, al no contar el usuario con la posibilidad de medir el nivel de contaminación de sus aguas servidas, el prestador del servicio, indudablemente traspasará a cada vecino, que requiera de su servicio".

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, indicó a Cooperativa que de mantenerse los precios para el próximo año, una familia podría pasar a pagar de 30 mil a 140 mil pesos, debido a que las empresas que se encargan del retiro de los desechos, le "pasarían la cuenta" a los clientes.

"Nosotros decidimos aplazar hasta abril del próximo año el inicio de la aplicación de esta modalidad y de cobro. Pretendemos hacerlo de una forma escalonada, con tal de despejar cualquier duda que tengan las empresas que retiran los desechos", dijo a Cooperativa el gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices.

"Nosotros no le cobramos al cliente, sino a la empresa que limpia la fosas. No tenemos idea cuanto le cobran ellos a las personas. Los nuevos valores quedarán congelados", agregó el ejecutivo.

Desde ambos sectores no descartaron realizar acercamientos entre las partes durante los próximos meses.

Mejora en la red de alcantarillado

Desde la sanitaria salieron al paso de los dichos del alcalde sobre que la implementación de una posible alza del servicio pueda repercutir en el turismo, situación que negaron, aludiendo que en esto podía ser un factor la falta de la red de alcantarillado: según Santelices, solo tendría el 60% de la comuna dicho servicio.

El alcalde Roberto Córdova apuntó que están trabajando en eso y que trabajan en un proyecto que busca "reponer conectores activos y ampliar la red".

"La iniciativa está apuntada a los sectores de El Llano, Infiernillo, Playa Hermosa y el centro de la comuna", indicó.

La iniciativa tendría un costo sobre los 16 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter