Experto en Iglesia Católica: "La declaración de Ezzati será absolutamente histórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcial Sánchez analizó la declaración que desarrollará el cardenal Ricardo Ezzati -como imputado- ante la Fiscalía Regional de O'Higgins.

Experto en Iglesia Católica:
 ATON

El cardenal Ezzati declararía este miércoles en la Fiscalía Regional de Rancagua.

Llévatelo:

Para el historiador de la Iglesia Católica y doctor en historia, Marcial Sánchez, la declaración que brindara este miércoles como imputado por encubrimiento el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ante la Fiscalía Regional de O'Higgins, será histórica, en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público en torno al ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz Toledo y del sacerdote Jorge Laplagne.

"La declaración será absolutamente histórica, en la historia de Chile nunca habíamos tenido un cardenal imputado y espero que Ezzati sea capaz de decir la verdad", indicó Sánchez.

"El ente persecutor ya tiene todos los antecedentes sobre la mesa, la investigación que se está llevando a cabo es bastante profunda. Por la información que tengo, hoy la Fiscalía tiene a través de todos los allanamientos, las herramientas de colocar al cardenal Ezzati en la justa medida que corresponde con la justicia, es decir tratar de impurtarlo, dentro de las responsabilidades, si las tiene", agregó el historiador.

Frente a la consulta si es poco probable que Ezzati no haya manejado antecedentes respecto a las denuncias, Sánchez apuntó que "es bastante difícil que él no haya tenido información, debido a que como obispo mantiene casi todos los antecedentes a la luz (...) por tanto yo creo que él sabía de los hechos está buscando el ente persecutor".

"Hay una caja que se le llama el archivo del obispo, en ese lugar están todo tipo de antecedentes de estos casos (...) a la luz de investigaciones históricas, nosotros mismos -los historiadores- tratamos de llegar a la información a partir de eso, entonces sabemos que los casos están en esos lugares", finalizó Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter