O'Higgins: Enfermeros de la zona marcharon exigiendo pronunciamiento del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los personeros buscan que el Gobierno se pronuncie frente a un eventual cambio del Código Sanitario y la aplicación del último dictamen de Contraloría.

O'Higgins: Enfermeros de la zona marcharon exigiendo pronunciamiento del Minsal
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

Los enfermeros protestaron en el centro de la ciudad.

Llévatelo:

Enfermeros de la Región de O'Higgins marcharon en Rancagua en rechazo a la prórroga que habría solicitado el Ministerio de Salud (Minsal) para la aplicación del último dictamen de Contraloría y a un eventual cambio del Código Sanitario.

El organismo determinó que las funciones al interior de las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología no son exclusivas de matrones y matronas. De esta forma, deja sin efecto la Norma 21 que regula este ámbito y habilita a los enfermeros para pueda realizar también este tipo de trabajos.

"Nosotros los enfermeros del país no vamos a permitir que se generen cambios arbitrarios del Código Sanitario, porque eso significa también vulnerar un derecho de nuestra ciudadanía. Consideramos que el Ministerio tiene que pronunciarse, ya que lleva tres años en silencio", comentó la presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital Regional de Rancagua, Paulina Vargas.

"Los enfermeros sí se encuentran capacitados, dentro de nuestra formación transversal están estructurados estos procesos a pacientes patológicos. Por lo tanto, venir a cuestionar la malla de las matronas no es lo que queremos hacer en este momento", añadió Vargas.

Para este sábado está contemplada una marcha de los enfermeros a nivel nacional en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter