Plan piloto otorgará investigaciones de largo aliento a la PDI en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa otorgará a la policía delitos de alta complejidad en la zona.

Carabineros tendrá participación especializada en delitos que se resuelvan antes de las 24 horas de cometido el hecho.

La próxima semana el proyecto será presentado en el Ministerio del Interior.

Plan piloto otorgará investigaciones de largo aliento a la PDI en O'Higgins
 Referencial
Llévatelo:

Personeros de la Fiscalía Regional de O'Higgins con la dirección nacional de la Policía de Investigaciones (PDI) con el objetivo de concretar y mejorar el plan piloto de seguridad, instancia otorgará a la institución las indagatorios de largo aliento en la zona.

La iniciativa dividirá por área los distintos delitos asociados en la zona y contempla una mejora en los tiempos de reacción y capacidad en los hechos de flagrancia.

"En el proceso investigativo es donde estamos haciendo el cambio y en aquellos delitos que requieren una indagatoria mayor a 24 horas, de inmediata flagrancia, en general se van a ver con la PDI. Sin dejar de utilizar los recursos especializados de Carabineros como el SEBV, el OS-7 o la SIAT", indicó el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

El persecutor añadió que "la PDI sea responsable del área que se le encomienda, que son aquellos (delitos) que requieren un trabajo posterior más importante como el robo con violencia o en lugar habitado, hechos de alta complejidad que existen en la zona. En el caso de Carabineros, su función con sucesos que se resuelven las primeras 24 horas (...) lo que se hace es una separación de los delitos son en atención a la capacidad de investigación que se tiene".

A su vez, el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que "hemos visto un modelo piloto, que está solo en esta región, donde no somos autónomos y trabajamos con la Fiscalía (...) vamos a mejorar en tecnología y en capacitar a nuestros funcionarios".

El detective indicó que durante la próxima semana acudirán junto al Fiscal Arias ha presentar la iniciativa al Ministerio del Interior, con el objetivo de que pueda ser replicado en otras regiones del país.

Según las autoridades, este proyecto viene a mejorar el área de investigación entre la Fiscalía y ambas policías para así disminuir la cifra de delitos ocurridos en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter