Rancagua: Entregan nuevos instrumentos a la primera Orquesta Penitenciaria del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto comenzó hace dos años y la mayoría de sus integrantes ha logrado la libertad condicional o desempeña un oficio al interior del penal.

Rancagua: Entregan nuevos instrumentos a la primera Orquesta Penitenciaria del país
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

Distintos internos del penal participan en la orquesta.

Llévatelo:

De 24 a 33 instrumentos, incluyendo la ampliación a otras familias musicales como vientos, madera y metal, aumentará la dotación musical de la Orquesta Penitenciaria del Penal La Gonzalina de Rancagua, la cual trabaja hace cerca de dos años en el lugar.

La donación se llevó a cabo tras la firma de un acuerdo entre Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública de la Región de O'Higgins y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

"Nosotros venimos trabajando hace dos años con instrumentos de cuerda flotadas y viene un refuerzo de esos instrumentos, vienen clases para ser luthier, llegan instrumentos de madera, flautas, de bronce y de percusión, lo que nos permitirá trabajar otro tipo de destrezas", apuntó el director de la Orquesta Penitenciaria, Felipe Moya.

El recluso e integrante de la orquesta, David Gutiérrez, comentó que "esto es un salvavidas, es aprender a ordenarse mediante una disciplina, son cosas que no estaba muy habituado en mi vida anterior. Cuando tenga mi libertad me quiero dedicar 100 por ciento a esto, a mi instrumento no lo suelto más".

Desde la Defensoría Penal de O´Higgins indicaron que a dos años de iniciado el proyecto, del grupo inicial solo quedan 4 integrantes, pues la mayoría ya ha salido con libertad condicional o están trabajando dentro del penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter