Reformalizan a dos ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional.

La Fiscalía también presentó cargos contra tres abogados privados y un funcionario del Poder Judicial.

Reformalizan a dos ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por corrupción
 Google Street View

En la audiencia también son formalizados tres abogados y un funcionario del Poder Judicial.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur reformalizó este viernes a dos ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, de iniciales E.E. y M.V., por distintos delitos de corrupción cometidos mientras ejercían sus cargos.

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la medida cautelar de arraigo nacional para ambos ex magistrados, cuyas acusaciones les dieron alta notoriedad pública el año 2019, cuando fueron expulsados del Poder Judicial.

En la audiencia de este viernes, sin embargo, el tribunal impuso la obligación de identificarlos sólo con sus iniciales. 

A ex juez E.E. se le acusa de 24 delitos de prevaricación, 11 de nombramiento ilegal, cohecho y enriquecimiento patrimonial injustificado.

M.V. fue formalizado por nombramiento ilegal, negociación incompatible, enriquecimiento patrimonial injustificado y cinco casos de tráfico de influencias. También se le atribuyen otros cinco delitos de nombramiento ilegal, estafa procesal, uso malicioso mercantil de elemento privado, 24 delitos de prevaricación, 10 delitos de tráfico de influencias y 14 de cohecho.

El abogado defensor Cristián Godoy, representante del ex juez M.V., señaló que "nuestra tesis, revisada la carpeta, evidentemente no hay ningún elemento de prueba que acredite los hechos imputados por el Ministerio Público, tanto es así que ya derechamente respecto de ellos dos, de dos delitos pedimos el sobreseimiento definitivo, se fijó fecha para aquello. Creemos que tenemos la posición correcta, que la prueba habla por sí sola y solo señalar que, desde el punto de vista nuestro, no hay ningún delito"

En la audiencia también fueron formalizados también tres abogados privados por estafa procesal y uso malicioso mercantil de elemento privado, y un funcionario del Poder Judicial (administrador del Juzgado de Peumo) por 14 delitos de cohecho. Todos ellos quedaron, también, con la medida cautelar de arraigo nacional.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días en las causas contra todos los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter