Universidad de O'Higgins estudiará presencia de pesticidas en alimentos consumidos en colegios de la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contempla en primera instancia el trabajo con alumnos de dos liceos de la Región de O'Higgins.

Universidad de O'Higgins estudiará presencia de pesticidas en alimentos consumidos en colegios de la zona
 UOH

Será el primer proyecto de este tipo que se desarrollará con alumnos de la región.

Llévatelo:

El Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV), junto con el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), de la Universidad de O'Higgins realizarán estudios sobre el impacto de la presencia de remanentes de pesticidas agrícolas en la alimentación de estudiantes de establecimientos educacionales urbanos y rurales de la zona.

La iniciativa se desarrolla con el programa "Fortalecimiento de la unidad de análisis biológicos y químicos Cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O'Higgins" y es financiada por el Ministerio de Educación.

En primera instancia, participarán del estudio los alumnos del Liceo Zoila Rosa Carreño de Malloa y del Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua, quienes participarán del estudio.

"(Esto) nos permitirá trabajar e interactuar, de forma muy activa con estudiantes del área rural y urbana, permitiendo por primera vez en la región cuantificar los niveles de diferentes pesticidas que son absorbidos a través de la dieta, de manera que se puedan proponer medidas que ayuden a mejorar todo el manejo de los alimentos que se entregan a los estudiantes", señaló el director del ICAV, Manuel Pinto.

Por otro lado, la jefa técnica del Liceo Municipal Zoila Rosa Carreño, Jenny Díaz, sostuvo que "recopilaremos la información acerca de la exposición alimentaria de pesticidas en nuestros niños, en una zona agrícola como lo es Malloa".

Los responsables del estudio recalcaron que la idea de la iniciativa no es prohibir el uso de pesticidas en los alimentos, sino que promover el uso correcto y racional en estos.

A principios de julio, en la región vecina a O´Higgins, un estudio de la Universidad Católica del Maule detectó la presencia de plaguicidas prohibídos en la orina de escolares de colegios rurales de Talca y San Clemente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter