"Arepa rellena con mantequilla y aceitunas" ganó nueva versión de Iquique en 100 palabras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que todo el mundo tiene la capacidad de contar una buena historia", afirmó la ganadora.

 Rodolfo Herranz

Premian a ganadores de Iquique en 100 Palabras

Llévatelo:

El cuento "Arepa rellana con mantequilla y aceitunas" ganó la octava versión del concurso literario "Iquique en 100 palabras", que se realiza en la Región de Tarapacá y que este año entregó un millón de pesos a Carolina Astudillo, autora de la obra.

El jurado, compuesto por los escritores Alberto Fuguet, Sara Bertrand y el sociólogo Bernardo Guerrero, deliberó varios meses para poder concluir en estos resultados, que también premiaron a las categorías Talento Alto Hospicio, Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor, aparte de cuatro menciones honrosas.

La ganadora dijo que estaba muy feliz por esta distinción y que siempre ha tenido un gran amor por los cuentos y la literatura. "Creo que todo el mundo tiene la capacidad de contar una buena historia, espero que este premio sea un ejemplo de ello y todos los iquiqueños se motiven a participar en las próximas versiones del concurso".

La ceremonia se realizó en el Salón Tarapacá y contó con la participación de la actriz Paly García, la ilustradora Sol Díaz y los músicos Vicente García-Huidobro y "Moro" González.

Este es el relato ganador:

Arepa rellena con mantequilla y aceitunas

Bajando por Serrano, comenzó a sumar y a restar. Tres corazones rotos, incluyendo el de su pequeño hijo. Cinco días de un viaje peligroso e interminable. Seis insultos y cien sonrisas obtenidas en su trabajo de mesera. Cuatro millones de bolívares enviados sagradamente para que su familia coma. Una lágrima derramada cada noche antes de dormir. Seis horas multiplicadas por infinitas noches afuera de extranjería. Al llegar a Obispo Labbé, terminó su operación aritmética y respiró aliviada. La definitiva estaba en sus manos y había una sola forma de celebrar: con una arepa, pero rellena con mantequilla y aceitunas.

Carolina Astudillo Núñez, 39 años, Iquique.

Lee las obras de los otros ganadores

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter