Casas rodantes no podrán pernoctar en la costa de Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquive, Radio Cooperativa

Viajeros se encuentran sorprendidos por la medida.

Desde el municipio se encuentran estudiando un terreno para habilitar al público.

Casas rodantes no podrán pernoctar en la costa de Iquique
 Daniela Esquivel, Radio Cooperativa

Son alrededor de 20 casas rodantes que se encuentran en el borde costero de Iquique.

Llévatelo:

Sorprendidos se encuentran los turistas que han llegado a bordo de casas rodantes hasta la ciudad de Iquique, luego de enterarse que no podrán pernoctar en el sector del borde costero de la ciudad, ubicada en la Región de Tarapacá. 

Esto luego de que comenzara a regir, el pasado 27 de diciembre, la Ordenanza Municipal N°526 que prohíbe toda forma de ocupación de los distintitos lugares de la ciudad, lo que incluye la instalación de rucos, carpas y/o construcciones como casas rodantes. 

Al respecto, el director jurídico de la Municipalidad de Iquique, Hernán Figueroa, explicó que "lo que hay que dejar claro es que los motorhome, como cualquier vehículo motorizado, se rigen por la Ley de Tránsito, y pueden estacionarse en los lugares habilitados. Pero lo que dice relación con la pernoctación, nuestra ordenanza prohíbe su instalación".

"Igual somos turistas"

Desde San Rafael, Argentina, Mariana Frete viajó junto a su familia hasta Iquique, donde llegó el pasado lunes. En su arribo se encontró con más viajeros, quienes tuvieron que moverse desde Playa Cavancha.

"Nosotros estábamos en Cavancha y tuvimos que movernos de allá, pero me parece un poco fuerte esto, siendo un país tan turístico. Allá en San Rafael hay una plaza en donde llegan todos los motorhome y es súper común. Aquí parece que no", manifestó Frete. 

Imagen foto_00000002
Algunos de los turistas que han decidido posarse con sus casas rodantes en el borde costero de Iquique. (Daniela Esquivel, Radio Cooperativa)


Karen Martínez es de Curicó y hace 11 meses se encuentra viviendo la aventura de viajar en motohome junto a sus dos hijos y su pareja. Cuenta que ha viajado en otras oportunidades y no le había tocado la experiencia de ser expulsada de algún lugar por ser una "turista distinta".

"He ido a otros lugares y esto no nos había pasado. A nosotros nos echaron de Cavancha los municipales y Carabineros y de muy mala forma, y yo quedé impactada. Entiendo que hay prejuicios, pero nosotros no somos hippies, somo una familia que vive de manera distinta. Igual somos turistas porque vamos a la feria, compramos, echamos combustible, y todo se queda en esta ciudad", dijo la curicana. 

Imagen foto_00000003
Karen Martínez, haciendo las cocadas que pone a la venta para poder obtener un ingreso económico. (Daniela Esquivel, Radio Cooperativa)

Falta de un terreno 

Karen y Mariana, si bien están de acuerdo con la ordenanza, no se explican por qué no se habilitó un lugar para pernoctar, antes de prohibir la estadía en el borde costero.

Y eso, según el director Jurídico del municipio local se tiene contemplado una vez que la adminstración encuentre un lugar para poder habilitar en la ciudad.

"Esta normativa señala que esto se llevará a cabo sin la excepciones que van a corresponder cuando el municipio establezca un lugar determinado, como un camping o estacionamiento. Eso se está estudiando con el equipo técnico. Lo que falta son espacios públicos, pero ya se está haciendo el estudio de qué sector poder habilitar", sostuvo Figueroa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter