Caso José Vergara: Familia busca realización de un tercer juicio

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Con apoyo del diputado Hugo Gutiérrez, los familiares recurrieron a la Corte de Apelaciones y presentaron una queja contra los jueces de Iquique.

El parlamentario los trató de "vulgares" y "rastreros de las Fuerzas de Orden y de Seguridad".

Caso José Vergara: Familia busca realización de un tercer juicio
 ATON

"Presumiblemente José fue asesinado y enterrado en un lugar desconocido", dijo el abogado de la familia.

Llévatelo:

Hasta la Corte de Apelaciones de Iquique llegó la familia de José Vergara para interponer un recurso de queja contra los jueces que otorgaron libertad vigilada a los cuatro ex carabineros acusados de su desaparición, tras condenarlos sólo por secuestro simple. 

La acción fue presentada por el abogado Enzo Morales con apoyo del diputado  Hugo Gutiérrez. Ambos juristas explicaron que el recurso busca invalidar la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique dadas las "faltas graves" cometidas por los magistrados. 

"Queremos que se invalide la sentecia por secuestro simple, que se investigue la responsabilidad de los jueces y se les sancione por el pleno de la Corte de Apelaciones por falta y abusos graves en el cumplimiento de sus funciones, y que se realice un nuevo juicio oral, donde a los acusados se les condene por el delito de secuestro calificado a la pena de presidio perpetuo", sostuvo Morales. 

"La sentencia incurre en falta y abusos graves porque hay 17 testigos en el juicio -entre Carabineros y PDI- que señalan que la versión de los carabineros (imputados) nunca pudo ser comprobada o afirmada, porque ellos mintieron y nunca dejaron a José Vergara en el lugar que declararon. Presumiblemente José fue asesinado, enterrado y en un lugar desconocido", dijo el abogado. 

"Se eligió entre un joven pobre y la policía"

Hugo Gutiérrez fue más allá, catalogando a los jueces como "vulgares" y "rastreros" de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.  

"Éstos son unos vulgares jueces que le dan impunidad a la autoridad, y es lo que han sabido hacer históricamente. Los jueces siempre han sido unos rastreros de las Fuerzas de Orden y de Seguridad, siempre lo han sido, y con este fallo lo demuestran de manera categórica", señaló el diputado comunista.

Imagen foto_00000003
El diputado Hugo Gutiérrez junto al padre de José Vergara. (Foto: Romel Puche)

"Aquí se eligió entre un joven pobre y la policía, y si el Poder Judicial no es capaz de revertir este fallo, quiere decir que vivimos en un país insano", expresó el parlamentario, que fue enfático en calificar como "aberrante" el fallo del Tribunal Oral.

Esta instancia judicial "será el último esfuerzo que estamos haciendo con los abogados para tratar de revertir este fallo", señaló.

"Lo mataron"

Juan Vergara, padre del joven, insistió en que José fue asesinado a manos de los cuatro ex funcionarios de Carabineros y que la justicia discriminó a la familia de la víctima.

"Estos carabineros asesinos, que están para protegernos, desaparecieron a mi hijo, lo mataron clandestinamente y lo secuestraron clandestinamente. Si ellos lo hubieran liberado él estaría conmigo en la casa", señaló Juan Vergara.

"La condena fue una burla para la familia. Dos veces hemos sido discriminados por la justicia", sentenció, recordando los dos juicios ya realizados: en el primero, de abril, fueron absueltos de la acusación de secuestro. El segundo empezó en agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter