Chicheros anticipan celebración de las Fiestas Patrias en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Los productores ya están instalados al costado del Cementerio N° 3 de la ciudad, y esperan vender cerca de 60 mil litros este "18".

El municipio debe establecer en los próximos días la fecha de inicio de la venta al público.

Chicheros anticipan celebración de las Fiestas Patrias en Iquique
 Daniela Esquivel

Con pipeño, chicha y licor de frutas llegaron los productores a Iquique.

Llévatelo:

Si algo es tradicional en Iquique durante septiembre, es la instalación de diversos productores de chicha al costado del Cementerio Número tres de la ciudad, quienes hace dos semanas esperan la luz verde para iniciar la venta del brebaje.

Son alrededor de 10 productores venidos principalmente desde las comunas de San Felipe, Putaendo y Olmué, pero incluso de la Región del Bíobío, quienes llegaron hasta la capital regional para vender alrededor de 60 mil litros de bebida este año.

"Este año traemos 10 mil litros para poner a disposición de nuestra clientela a un precio módico y el mismo del año pasado, que se ha mantenido, a 2.500 pesos el litro de chicha", contó Mauricio Chávez, chichero de la comuna de Putaendo.

Chicha, pipeño, vino añejo y licor de frutas son algunas de las bebidas que trae "Don Ricky" de la comuna de San Felipe: "Traemos, además, todos los aditivios del terremoto; por ejemplo, la granadina y el fernet".

"Tenemos buena acogida, porque tenemos una clientela segura de harto tiempo", agrega Juan Bravo, vendedor de la comuna de San Felipe. 

Chicheros a la espera 

Desde el municipio aún no confirman cuándo podrá comenzar la venta del producto, que tradicionalmente parte el día 14 y se extiende por tres días.

Mientras esperan, lo único que han podido comercializar es a mayoristas y ramaderos que se preparan para esta fecha. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter