Cierran centenaria compañía de Bomberos de Iquique por "actos graves de indisciplina"

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La decisión fue comunicada por el propio superintendente de la institución local.

El cuartel arrastraba situaciones irregulares desde 2006, incluyendo una denuncia de abuso sexual.

Cierran centenaria compañía de Bomberos de Iquique por
 Facebook

Dependencias de la compañía ubicada en el sector centro de Iquique.

Llévatelo:

Como una "situación insostenible" fue catalogada la serie de actos irregulares al interior de la Compañía de Bomberos N° 12 de Iquique, que este martes derivó en el cierre del cuartel con 101 años de historia.

Así lo informó, a través de un comunicado de prensa el propio superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz, quien junto al directorio general de la institución decidió poner fin a "una serie de actos graves de indisciplina y otras irregularidades administrativas".  

Imagen foto_00000002
El comunicado de prensa del Cuerpo de Bomberos de Iquique

Presunto abuso sexual al interior de la compañía

En conversación con Cooperativa Regiones, Ruiz explicó que, a pesar de ser una compañía con años de historia, no ha estado exenta de problemas durante su existencia.

"Desde el año 2006 esta compañía ha arrastrado varias actos de indisciplina por parte de los voluntarios, situaciones extrañas, denuncias de abuso sexual y que se fueron ocultando a la jefatura de la institución", afirmó.

Frente a esta última situación, el superintendente de Bomberos de Iquique manifestó que fue durante el año pasado, en una celebración al interior del cuartel, cuando ocurrió un presunto abuso sexual a una voluntaria de la compañía, hecho que fue ocultado por la directiva. 

Al respecto, Ruiz detalló que "nosotros nos enteramos un mes después de ocurridos los hechos, por una denuncia que hace la misma afectada a través de un documento al Cuerpo de Bomberos de Iquique".

"Eso gatilla que intervengamos el cuartel y genera en uno de los integrantes de ese cuartel como que su patrimonio fue afectado por la situación y nos presenta una demanda por 70 millones de pesos que está vigente, y además comenzó a repartir la plata entre los voluntarios y eso no puede pasar", sostuvo la autoridad bomberil.

Borracheras y suspensiones a directivos

Según Ruiz, la decisión de cerrar la compañía fue advertida en 2017, durante una de las tantas intervenciones realizadas al cuartel y aseguró que el propio director de esa compañía realizó elecciones que no cumplían con el reglamento y fue suspendido durante cuatro años por haber permitido "borracheras" dentro de las instalaciones. 

"Permitió situaciones de vulgar borrachera dentro de la bomba, situaciones de violencia, daño a la propiedad privada, mil cosas que la gente no sabe y por querer resguardar su prestigio no lo hicieron saber", manifestó el superintendente.

Por último, la autoridad afirmó que lo que ocurra con las instalaciones y el recurso humano quedará sujeto a lo que establezca la directiva general, por mientras, los cerca de 42 voluntarios serán citados a declarar a raíz de un sumario administrativo que abrirá la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter