Con arraigo nacional quedaron los turistas detenidos por dañar geoglifo de Tarapacá

Publicado:

Los tres detenidos arriesgan una pena máxima de tres años, detalló la Fiscalía.

Con arraigo nacional quedaron los turistas detenidos por dañar geoglifo de Tarapacá
 @BBNNtarapaca

Los turistas fueron formalizados por el delito de daños y afectación de integridad contra monumento nacional.

Llévatelo:

Con arraigo nacional durante los 30 días que dure la investigación quedaron los tres turistas acusados de dañar el geoglifo "Gigante de Tarapacá", ubicado en el Cerro Unita, a 50 kilómetros de Huara.

En el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, la Fiscalía formalizó a las tres personas por el delito de daños y afectación de integridad contra monumento nacional.

En la audiencia, el fiscal Hardy torres presentó documentación gráfica de los daños producidos, al igual que la declaración que realizaron los propios imputados el día de su detención en el aeropuerto de Santiago, cuando se prestaban a dejar el país. 

"Las diligencias -que permitieron la individualización de estas tres personas y de una cuarta que se fue del país- las ha dejado con arraigo nacional por los 30 días que dure la investigación, plazo que estimo será suficiente a objeto de desarrollar las pericias que permitan acreditar fehacientemente el daño causado al complejo arqueológico", resaltó Torres. 

La abogada defensora de los imputados, Solange Navarro, manifestó haber quedado conforme con la medida cautelar fijada por el tribunal, así como también con el plazo de investigación. 

"Estoy conforme porque creo que es la medida cautelar más acorde al delito que se le está imputando a mis representados y con el plazo de investigación también. Mis representados también están conformes", sostuvo la defensora. 

Respecto de las penas a las que se arriesgan los imputados, Torres indicó que "es una pena que puede ir desde el presidio menor en su grado medio a máximo, es decir, 541 días a cinco años, sin perjuicio, ellos no tienen antecedentes penales en Chile, por ende la pena en concreto no podría superar los tres años más la multa correspondiente", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter