Corte se pronunció a favor de reclusas y pidió "empatía" a Gendarmería

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El tribunal de alzada de Iquique acogió un recurso de amparo presentado por el INDH a favor de las internas de Alto Hospicio.

La sentencia responsabiliza a la institución penitenciaria por la mala alimentación y las plagas que afectan a esas mujeres.

Corte se pronunció a favor de reclusas y pidió
 ATON (Referencial)

"Muchas de las situaciones reclamadas pueden aminorarse e incluso desaparecer cuando se empatiza y se busca una adecuada resolución al conflicto", dijeron los jueces.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de las internas de los módulos 55 y 56 del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. 

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció la responsabilidad de Gendarmería en cuanto a la mala alimentación, el hacinamiento y presencia de plagas en los módulos de mujeres del recinto, además del incumplimiento de la función de cuidado de las personas privadas de libertad. 

"Resulta evidente que el sistema carcelario presenta deficiencias que han sido ya objeto de variadas acciones judiciales y administrativas. Sin embargo, en muchas oportunidades, (...) muchas de las situaciones reclamadas pueden aminorarse e incluso desaparecer cuando se empatiza y se busca una adecuada resolución al conflicto", sostiene el fallo.

"Así las cosas, resulta del todo pertinente señalar que las autoridades recurridas son las responsables directas o indirectas de las situaciones denunciadas por la recurrente", agrega la sentencia, donde se advierte que "Gendarmería en la actualidad no ha cumplido con una de las funciones (que le competen), en particular velar por el cuidado de las personas privadas de libertad".

"El no hacerlo constituye una infracción al artículo 21 de nuestra Carta Fundamental", se indica, a la vez que se dispone que la institución deberá infomar en cinco días hábiles el cumplimiento de la entrega de colchones y frazadas, raciones de alimentos, incluída la entrega de utensilios, y la extinción de plagas en el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter