Corte Suprema confirmó multa por "viejitos pascueros" de chocolate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal rechazó un recurso de casación y confirmó la infracción a una confitería de Iquique.

De acuerdo con la Corte, se produjo una infracción a la Ley de Etiquetado.

Corte Suprema confirmó multa por
 Morguefile (Referencial)

El fallo establece que la figura constituye un "gancho comercial".

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la multa a una confitería de Iquique por una infracción a la Ley de Etiquetado tras usar "viejitos pascueros" de chocolate, lo que fue considerado un "gancho" comercial.

La multa de 5 UTM -más de 240 mil pesos- había sido cursada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá a la Confitería Paulina.

"Resulta posible concluir que la infracción de que se trata en autos no sólo incluye, como lo prevé el artículo 7 de la Ley N° 20.606, la prohibición de promover el consumo de los alimentos a que se refiere el inciso 1° de su artículo 5 entre 'niños menores de catorce años'", asegura el fallo.

El dictamen añade que tal legislación "además impide que la venta, esto es, el expendio de tales productos a esos menores de edad, se realice incluyendo 'ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil'".

La resolución agrega que "en esta perspectiva resulta evidente que la venta de golosinas, como las halladas a la actora, entre las que se cuentan caramelos y chocolates, revestidos con publicidad que emplea figuras navideñas, en particular la del llamado 'Viejo pascuero', constituye por sí misma un 'gancho comercial no relacionado con la promoción propia del producto', pues emplea como reclamo publicitario un elemento de atracción infantil como es el referido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter