Declararon culpables a ex carabineros por el secuestro de José Vergara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven fue detenido por personal policial en 2015 y desde entonces no se conoce su paradero.

Los efectivos eran acusados de desaparición forzada de personas y falsificación de documentos.

Declararon culpables a ex carabineros por el secuestro de José Vergara
 Daniela Esquivel - Cooperativa

El joven fue visto por última vez en Huantajaya, en las afuera de Alto Hospicio.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique declaró culpables a los ex carabineros acusados del secuestro de un joven con esquizofrenia en el 2015 y que no ha vuelto a aparecer en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Los cuatro ex policías -dados de baja en 2015- fueron acusados de ser autores del secuestro calificado de José Vergara y absueltos por el delito de falsificación de instrumento público.

Según el Tribunal, se desestima el secuestro calificado porque luego de ser liberado José Vergara fue visto por un lugareño en Huantajaya, lugar en donde habría sido liberado por los ex uniformados, en las afueras de Alto Hospicio.

El abogado querellante, Matías Ramírez, señaló que no se descarta llegar a cortes internacionales. "Sin duda nos parece una muy mala señal desde la judicatura, creemos que el tribunal no entendió el mensaje que buscaba en este caso la Corte Suprema, que era condenar de manera categórica la violación a los derechos humanos".

"Nosotros, en representación de la familia, no descartamos algún tipo de recurso, sea a instancias nacionales o internacionales, para resolver esta problemática", anunció.

Los ex efectivos policiales habían recibido una condena en el primer juicio oral en abril pasado por detención ilegal, lo que fue desestimado por la Corte Suprema, declarándolo nulo.

El abogado Alfonso Latorre, defensor de los uniformados, comentó que "tenemos que verificar primero la sentencia, como dijo el magistrado va a ser presentada el día 28 de septiembre y ahí tendremos que ver las eventuales condenas que vengan, y en cuanto al monto, al término y al tiempo que puedan ellos establecer".

"Obviamente van a tener que tener presente que ellos ya estuvieron privados de libertad dos años seis meses con ocasión de esta causa", precisó.

Por su parte, Juan Vergara, padre de José, indicó que "le cambiaron un grado nomás a la detención, una detención ilegal a un secuestro simple. No puede ser, mi hijo todavía no aparece y los pacos ahí mintiendo desde un principio". 

Los ex efectivos policiales fueron declarados culpables por el delito de secuestro simple del joven del que aún no se conoce su paradero, quien tras su detención Vergara no volvió a aparecer.

El viernes 28 de septiembre se conocerá la condena para los cuatro ex uniformados, quienes arriesgan hasta cinco años y un día de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter