Denuncian que bebé de cinco meses fue inyectada con potasio en Hospital de Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La menor llegó al recinto por una infección urinaria y hoy se encuentra conectada a un respirador artificial.

Desde el establecimiento desmintieron la administración de tal sustancia a la pequeña.

Denuncian que bebé de cinco meses fue inyectada con potasio en Hospital de Iquique
 Archivo

La Fiscalía local iniciará una investigación a raíz de una denuncia interpuesta por la familia el pasado 2 de agosto.

Llévatelo:

La familia de una bebé de cinco meses denunció que la pequeña habría sido inyectada con potasio tras ser diagnosticada con infección urinaria en el Hospital Regional de Iquique.

Según Diego Galaz, papá de la menor, todo comenzó la madrugada del lunes 30 de julio, cuando la mamá de la lactante llevó a la menor hasta la Urgencia del hospital con síntomas de fiebre y vómitos, instancia en que se le diagnosticó una infección urinaria.

"Después de eso, a mi bebé la enviaron a Pediatría del hospital, donde mi señora me cuenta que le iban a limpiar una sonda y que una estudiante de Enfermería en práctica preparó las dosis. La enfermera ahí lleva la bandeja y una enfermera de turno inyecta a mi hija y se empieza a poner de color morado", indicó Galaz. 

Ante la desesperación, la madre de la menor le propinó dos golpes en el pecho a la lactante, con los que reaccionó. Tras este espisodio la bebé logró ser estabilizada pero al poco rato volvió a presentar complicaciones, esta vez con convulsiones.

"El doctor me djo que tenía un shock séptico", añadió el papá del bebé.

Las constantes complicaciones derivaron en la internación de la lactante en la UTI Pediátrica del recinto, donde hoy se mantiene conectada a un respirador artifical.

"Vio que retaron a la enfermera"

En medio de las maniobras para hacer reaccionar a la bebé de cinco meses, Diego manifestó que su mujer presenció cuando "a la enfermera en práctica la retaron y la mandaron para la casa llorando".

Además expresó que su mujer, quien en ese minuto se encontraba sola con la niña en Pediatría, escuchó comentarios entre doctores y enfermeras "que era potasio lo que le habían inyectado al bebé".

El hospital negó la acusación

A través de un comunicado de prensa, el Hospital Regional de Iquique desmintió que se le haya administrado tal sustancia a la menor, confirmando un shock séptico por infección urinaria de las vías, lo que la mantuvo intubada por 54 horas.

El procedimiento produjo una complicación denominada estenosis subglótica, motivo por el cual se trasladará a la menor hasta el Hospital Calvo Mackenna, de Santiago, para realizar un tratamiento terapéutico con que el hospital de Iquique no cuenta.

Frente a esto, la Fiscalía local iniciará una investigación a raíz de una denuncia interpuesta por la familia el pasado 2 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter