Ejército confirmó veracidad de videos de conscripto de Iquique pero negó bullying

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el comandante en jefe (s) de la institución, Schafik Nazal, el registro demuestra que "era parte del grupo y no estaba siendo discriminado".

En los videos que fueron difundidos durante la jornada, el joven de 18 años aparece protagonizando una pelea con guantes de box y siendo reducido mediante una llave.

Ejército confirmó veracidad de videos de conscripto de Iquique pero negó bullying
 ATON (referencial)

Marco Velásquez, de 18 años, disparó contra dos de sus compañeros y luego se suicidó.

Llévatelo:

Durante la jornada de este lunes se conocieron registros de video en que aparece Marco Velásquez, de 18 años, autor de un tiroteo en el Regimiento de Iquique en que fallecieron dos soldados, además del joven conscripto, quien luego del ataque se suicidó. 

En los registros se aprecia al joven de 18 años protagonizando una pelea con guantes de box en los baños del recinto militar y en otro se ve a Velásquez siendo reducido mediante una llave de inmovilización

Según confirmó el comandante en jefe (s) del Ejército, Schafik Nazal, las imágenes "son verídicas. No son absolutamente para nada normales, por lo tanto, es parte de la investigación".

"Lo que sí, queda demostrado que Marco Velásquez era parte del grupo y no estaba siendo discriminado y no se le estaba haciendo bullying, sino que era parte de sus compañeros y estaba muy afiatado en el grupo", agregó. 

"Hoy día, nosotros tenemos que tomar las medidas porque con esta situación se abren muchos cuestionamientos. Al soldado conscripto se le hace un test de evaluación de riesgo una vez que entra al Ejército. A lo mejor no basta con esa evaluación de riesgo y vamos a tener que ser más rigurosos", manifestó el comandante en jefe (s).

"Vamos a tener que tomar otras medidas y el Ejército, inserto en esto, y teniendo la potestad de las armas, tenemos que ser mucho más rigurosos a partir de este momento", agregó. 

Todo cuando esta jornada además se conoció que una estudiante de psicopedagogía en práctica advirtió que el joven tenía una depresión grave y que cuando lo comunicó, no se tomaron medidas. 

A partir del mediodía de este martes se realizarán las actividades de responso del sargento Fernando Zamorano quien será trasladado al cementerio número 3 de Iquique. En tanto, los restos del cabo primero Pedro Benavides fueron derivados hasta Chillán.

A través de redes sociales se difundió el registro que lo muestra en el baño junto a otros conscriptos protagonizando una pelea mientras sus compañeros lo grababan. El segundo registro también muestra una escena agresiva entre los conscriptos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter