En Tarapacá certifican a los primeros agricultores "agroecológicos" del norte

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El reconocimiento del SAG les permitirá comercializar sus productos con estándares garantizados de calidad.

En Tarapacá certifican a los primeros agricultores
 GORE Tarapacá

Cuatro agrupaciones aymaras se acreditaron como Organizaciones de Agricultores Ecológicos.

Llévatelo:

Productores de quínoa y recolectores de hierbas de la Región de Tarapacá se transformaron en los primeros agricultores reconocidos como "agroecológicos" en la macrozona norte.

Cuatro asociaciones indígenas aymaras de las localidades de Colchane y Cariquima obtuvieron la inscripción en el Sistema Nacional de Certificación Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero, que les permitirá comercializar sus productos con estándares garantizados de calidad. 

El director regional del SAG, César Cardozo, destacó que las asociaciones Aymar Warmi, Monte Huanapa, Suma Juira y Juira Marka se suman a las 10 agrupaciones que forman parte a nivel nacional de este Sistema. 

"Su incorporación constituye un verdadero hito para la macrozona norte, ya que desde la Región de Arica y Parinacota hasta Valparaíso no existen productores que cuenten con este reconocimiento, otorgado por la Ley 20.089", dijo Cardozo.

El mismo "establece que las denominaciones de orgánico, ecológico o biológico sólo pueden estar contenidas en productos que han sido certificados por una empresa inscrita en el Registro SAG, o bien provenir de un sistema de organización social formalizado", explicó.

Proceso

La certificación comenzó en el año 2017 con un curso de tres meses sobre la Ley 20.089 de Certificación Orgánica, donde los beneficiados pudieron mejorar los registros de producción, aprender sobre el manejo de plagas, suelo y fertilización orgánica. 

En el proceso también aprendieron a completar cuadernos de campo y perfeccionarse en autocertificación, herramienta que les permitirá realizar una autorregulación y certificación entre ellos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter