En tres simples pasos: Cómo reconocer un billete falso

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Según los uniformados mirar, tocar e inclinar el billete es una técnica infalible.

En Iquique detuvieron una banda que portaba un millón 600 mil pesos en billetes falsos.

En tres simples pasos: Cómo reconocer un billete falso
 Carabineros

Carabineros esta mañana en el Terminal Agropecuario de Iquique.

Llévatelo:

Fin de año y las transacciones de dinero en efectivo se vuelven más recurrentes de lo normal, es por eso que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Iquique llegó este jueves hasta el Terminal Agropecuario de la ciudad para que sus locatarios aprendan a reconocer un billete falso. 

Mirar, tocar e inclinar, son los tres simples pasos con los que se puede reconocer un billete de dudosa procedencia y evitar un mal rato. El primero invita a observar detenidamente el billete y reconocer la marca de agua que se encuentra junto al número del billete y las palabras visibles a contraluz.

El segundo paso es tocar. Al realizar este ejercicio en las zonas del retrato, bordes, números y textos, sentirá que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto a diferencia de los documentos falsificados.

Finalmente el tercer y último procedimiento es inclinar el billete. Realizando este ejercicio por el anverso del papel, se observará a franja 3D que en su interior mantiene antus (soles mapuches), que se mueven, según la inclinación que tenga el billete.

"Estas medidas preventivas son con la finalidad de no ser víctimas de recibir dinero falsificado, puesto que el Banco Central no hace devolución ni cambio de un billete falso por uno original, por eso es importante revisarlo antes de aceptarlo y luego denunciar y así evitar que otra persona sea víctima de este delito", afirmó el jefe (s) de Labocar, capitán Pablo Leiva.

Desde la institución invitaron a la comunidad a mantenerse alerta, ya que hace unas semanas Carabineros detuvo en la ciudad a una banda que mantenía más de un millón 600 mil pesos en billetes de 20 mil falsificados, situación que fue advertida por la encargada de un local comercial, logrando la detención de los involucrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter