Gobierno denunció "insólito y deplorable" rayado en geoglifo preincaico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las palabras "Luis Martínez B." y "Alysson" aparecieron sobre el "Gigante de Atacama", ubicado en la Región de Tarapacá.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dijo que se evalúa la posibilidad de "interponer acciones legales".

Gobierno denunció
 Bienes Nacionales

El "Gigante de Atacama" está ubicado en el Cerro Unitas y mide 86 metros de altura.

Llévatelo:

Un "insólito y deplorable" rayado fue descubierto en el "Gigante de Atacama", emblemático geoglifo preincaico ubicado en el Cerro Unitas, en las cercanías de Huara, en la Región de Tarapacá.

El Ministerio de Bienes Nacionales dijo estar recopilando antecedentes sobre el hecho y no descartó la posibililidad de iniciar acciones legales contra quienes sean determinados como responsables.

Las fotografías difundidas por la cartera muestran escritas las palabras "Luis Martínez B." y "Alysson" a los pies del geoglifo, una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno que tiene una altura de 86 metros y, además, forma parte de los hitos de la Ruta Patrimonial "Andes Altiplánicos: Quebrada de Tarapacá".

"El 'Gigante de Atacama' es un importante vestigio de los habitantes antiguos de nuestro país. Como Gobierno de Chile, como Ministerio de Bienes Nacionales, condenamos categóricamente cualquier acción que dañe éste u otro lugar de interés para todos los chilenos", manifestó el ministro Víctor Osorio (Izquierda Ciudadana).

Imagen foto_00000002
¿Los nombres de los responsables corresponden a los del rayado? Hoy se constató que alguien intentó borrar el escrito, informó el Ejecutivo. (Foto: Bienes Nacionales)

 

Osorio señaló que el Departamento Jurídico del Ministerio "se encuentra recopilando todos los antecedentes sobre la denuncia de este insólito rayado a los pies del 'Gigante' para tomar los pasos legales correspondientes, en coordinación con otras entidades que tengan competencia".

"No descartamos, en este sentido, interponer acciones legales (...) contra el o los responsables de este daño deplorable", remató, subrayando que el patrimonio nacional "no sólo pertenece a todos los chilenos, sino que es parte de la historia de la humanidad".

El Ministerio consignó, en un comunicado, que la Seremi realizó esta tarde una nueva fiscalización en la zona, "comprobando que se había intentado reestablecer el estado original del lugar"

Imagen foto_00000001
El "Gigante de Atacama" es una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno que tiene una altura de 86 metros. (Foto: Bienes Nacionales)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter