Historia de nunca acabar: Vehículo daña otra vez el geoglifo "Gigante de Tarapacá"

Publicado:

El Ministerio de Bienes Nacionales interpondrá una denuncia en la Fiscalía de Pozo Almonte.

Expertos advierten lo dificultoso y costoso que es borrar las huellas dejadas por un automóvil.

Historia de nunca acabar: Vehículo daña otra vez el geoglifo
 Twitter: @FranciscoBravos

"Cuidemos el patrimonio de la región, no como estos idiotas", dijo el tuitero que denunció el ingreso del vehículo a Cerro Unita el 6 de enero.

Llévatelo:

A través de redes sociales se denunció un nuevo daño provocado al geoglifo "Gigante de Tarapacá", ubicado en el Cerro Unita, a unos 15 kilómetros de la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá. 

Fue por medio de un set fotográfico -captado el día 6 de enero pasado- que un usuario de Twitter dejó en evidencia el momento en que un vehículo ingresó al patrimonio arqueológico, al que causó evidentes daños. 

Alexi Tamayo, arqueólogo de la Universidad Bolivariana de Iquique, consideró "grave" lo ocurrido, pues las marcas de automóvil son muy difíciles y costosas de borrar. 

"Si una camioneta pasa por arriba de un geoglifo, por supuesto que genera daño, porque causa un efecto de raspaje en el cerro, revelando la capa inferior de tierra, lo que implica un proceso de restauración que no es fácil llevar a cabo", señaló el experto.

"Si bien se puede realizar (la restauración), es costosa, porque tiene que haber un experto en geoglifos para ejecutarla. Además, hay que ver quién paga esta restauración", dijo Tamayo. 

Denuncia ante Fiscalía

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales repudiaron el hecho: "Ya se adoptaron las medidas correspondientes contra las personas que accedieron irresponsablemente hasta el Cerro Unita para acercarse al Gigante de Tarapacá. Agradecemos la oportuna denuncia ciudadana y pedimos la colaboración de todos", dijeron.

La cartera también señaló que está trabajando en una tramitación de bien nacional protegido, con el fin de establecer medidas concretas en cuanto a la protección del patrimonio y definir bajo qué organismo será administrado el "Gigante de Tarapacá".

La repartición anunció además que este jueves interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Pozo Almonte

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter