Incendio consume edificio de la ex Aduana de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 50 por ciento de la estructura resultó destruida.

Las llamas también alcanzaron el Museo Naval.

Incendio consume edificio de la ex Aduana de Iquique
 @MARCOANTONIOAH

El fuego afecta el edificio histórico.

Llévatelo:

Un incendio de gran magnitud se desató a eso de las 22:00 horas de este jueves en el edificio de la ex Aduana de Iquique. 

Hasta el histórico edificio acudieron Bomberos de Iquique y Alto Hospicio, quienes trabajaron por más de tres horas para enfrentar las llamas. 

Asimismo, en el lugar funciona el Museo Naval, el cual también fue afectado por el fuego, donde se encuentran las reliquias de la histórica Esmeralda, publicó Soy Iquique.

Las llamas fueron controladas cerca de las 01:00 horas de este viernes, resultando destruido un 50 por ciento del edificio.

El intendente Mitchel Cartes indicó que "está toda la compañía de Bomberos de la comuna de Iquique, también hemos contado con el apoyo de Bomberos de la comuna de Alto Hospicio. Hasta este momento puedo informar que el incendio ha sido controlado, sin embargo, Bomberos sigue trabajando en forma activa para hacer una identificación de los daños".

"Se han presentado unos pequeños focos, los cuales han sido rápidamente controlados. El daño es de suma importancia, no solo para el patrimonio, parte de la historia y de la cultura de nuestra región y país, sino que también todos los vecinos de la comuna de Iquique que se han acercado al lugar han manifestado su preocupación", añadió.

En la última decada, la ex Aduana funcionó como edificio consistorial de la Municipalidad de Iquique, por lo que el concejal Álvaro Jofré lamentó que "ver que la casa de todos los iquiqueños se quema es de una impotencia terrible".

"El de los vestigios históricos de 1800 se te pierde y se esfuman y quedan en cenizas. Ha sido pérdida total el tema del propio Monumento Histórico. El concejo municipal tiene que hacerse cargo de esta situación, perseguir responsabilidades y (asumir) rápidamente un proceso de restauración", añadió.

Posibles causas del fuego

El segundo comandante Cuerpo Bomberos Iquique, Jorge Medina, detalló que "están peritos del Departamento de Investigación de Incendios manejando algunas hipótesis, se está trabajando en ello y constatando algunas versiones de guardias, personas del edificio del frente que vieron algunas situaciones al inicio del fuego".

Medina también informó que "tengo dos bomberos lesionados de forma leve producto de uno de los derrumbes que se generaron en el edificio".

Hasta el lugar también llegaron el alcalde de la comuna, Jorge Soria, y el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papich, quienes explicaron que evaluarán el impacto desde este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter