Iquique: Clausuran piscinas de centro recreacional donde se ahogó menor de 11 años

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La medida fue adoptada por el seremi de Salud de Tarapacá.

En el lugar se constató que las instalaciones no contaban con salvavidas ni equipos de resucitación.

Iquique: Clausuran piscinas de centro recreacional donde se ahogó menor de 11 años
 Fiscalía de Tarapacá

La Policía de Investigaciones se encuentra realizando diligencias en el lugar.

Llévatelo:

Prohibición de funcionamiento a las piscinas del Centro Recreacional "Jatata" en Iquique, fue lo que dictaminó la Seremi de Salud de Tarapacá tras detectar una serie de irregularidades en las instalaciones donde el pasado sábado murió ahogado un menor de 11 años.

Las medida fue adoptada por el seremi Manuel Fernández, luego que Policía de Investigaciones confirmara que la víctima fue succionada por el filtro de la piscina en la que se encontraba, la cual se mantenía sin rejilla de protección. 

"Aunque las piscinas del recinto se encuentran autorizadas por la Seremi de Salud, al fiscalizar el establecimiento se encontraron un conjunto de deficiencias asociadas a la investigación, como por ejemplo, la ausencia de salvavidas y de medios de resucitación que pudieran asistir al menor en el momento", expresó Fernández. 

"Habría una negligencia"

Lo anterior fue confirmado por el fiscal a cargo de la investigación, Óscar Sáez, quien expresó que la ausencia de la protección del filtro mantuvo por varios minutos al menor bajo el agua sin que pudiera ser rescatado.  

El persecutor explicó que "esto provocó que mientras el menor jugaba a aguantar la respiración con un compañero, fuera succionado inicialmente por la parte del traje de baño y luego por el glúteo derecho, situación que fue alertada por los niños a los familiares, y aunque dos adultos ingresaron a la piscina e intentaron liberarlo no pudieron".

"Sólo una vez que un trabajador del recinto apagó el motor del filtro de succión, pudieron sacarlo", añadió. 

Las diligencias investigativas continúan con el fin de determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos y si existe responsabilidad de alguna persona en la muerte del menor, ya que a "la luz de los antecedentes, habría una negligencia en el mantenimiento de la piscina", sentenció Saéz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter