Iquique: Denuncian maltrato a geoglifos por paso de vehículos

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Se trata del único complejo de este tipo que existe en Chile.

Las imágenes han sido marcadas por huellas de ruedas de moto y vehículos 4x4.

Iquique: Denuncian maltrato a geoglifos por paso de vehículos
 (Referencial)

Una serie de geoglifos resultó dañada por el paso de vehículos en Pozo Almonte el año 2016.

Llévatelo:

Los habitantes de Caleta Caramucho, ubicada al sur de la ciudad de Iquique, denunciaron el maltrato a una serie de geoglifos emplazados en la Cordillera de la Costa a causa del paso de vehículos motorizados por sobre las imágenes. 

"La verdad están en muy mal estado. Todos los días pasan más motos y autos, y está señalizado (el monumento). Nosotros ahora estamos intentando cercar el sector. La verdad es que el paso es indiscriminado", expresó al diario La Estrella de Iquique Luis Araya, vocero de la Cooperativa de Turismo de Caleta Caramucho. 

Para Luis Pérez, arquéologo y magíster en paleontología de la Universidad Austral, esta situación está terminando con el único complejo de geoglifos costeros que existen en el país y el segundo a nivel mundial después de Perú. 

"Nunca se ha logrado controlar a los raidistas para que entren en razón y dejen de dañar el patrimonio", señaló Pérez.

Triste realidad

Como una lamentable realidad catalogó esta situación el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) quienes afirmaron a La Estrella que "es uno de los bienes que no se cuida. Sabemos que hay personas que salen en forma familiar a recorrer en moto o en jeep y -dependiendo del horario- hay paneles que no se ven", según sostuvo la encargada de la oficina técnica del CMN, Patricia Henríquez

Según manifestaron los habitantes de Caramucho al matutino, este próximo sábado esperan reunirse con la comunidad aymara del pabellón de Pica, para poder barajar las opciones de salvataje a las imágenes que se encuentan seriamente dañadas por motociclistas y vehículos 4x4.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter