Iquique prepara simulacro de terremoto y tsunami

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El ejercicio preventivo se realizará el 27 de septiembre en todo el borde costero de la provincia.

Habrá foco especial en los hogares de ancianos, "uno de los temas que no hemos sabido resolver", dice el intendente.

Iquique prepara simulacro de terremoto y tsunami
 ATON

El último simulacro reportó un tiempo de evacuación de 17 minutos.

Llévatelo:

En Iquique se afinan ya los últimos detalles para el simulacro de terremoto y tsunami programado para el pŕoximo 27 de septiembre en todo el borde costero de la capital regional de Tarapacá. 

La actividad contará con la participación de la Onemi, el sistema regional de proteccion civil, Bomberos, Carabineros y las fuerzas de tarea que componen el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tarapacá, quienes facilitarán la evacuación de los ciudadanos, que en el simulacro anterior registró un promedio de 17 minutos. 

"El llamado es a que la gente participe en este ejercicio, porque es la instancia en que la familia puede verificar cómo se encuentra su sector y las vías de evacuación, ya que hay que considerar que el tiempo de evacuación aumenta un 50 o 70 por ciento debido a la presencia de escombros o autos mal estacionados que puedan presentarse en un eventual hecho real", expresó el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal. 

Tema pendiente: Hogares de ancianos

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, manifestó que en esta oportunidad se buscará solucionar la evacuación de los hogares de ancianos: "Uno de los temas que no hemos sabido resolver". 

"Es un tema que tenemos pendiente y debemos resolverlo. Si nosotros no tenemos conciencia, no sabemos qué hacer en esos casos, no podremos salvar las vidas de esas instituciones. Ésta es la oportunidad para corregir ese tipo de problemas y poder hacerlo bien", señaló Quezada. 

En total son 18 sirenas localizadas en el centro de Iquique las que alertarán de la ocurrencia de un sismo, con posterior tsunami, este 27 de septiembre, fecha en que se espera que participe toda la comunidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter