Iquique: Suspenden prohibición de vender comida chatarra fuera de los colegios

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El Concejo Municipal dictó una ordenanza hace pocos meses, pero no alcanzó a entrar en vigor y fue invalidada.

Concluyeron que generaría "problemas legales" con los comerciantes ambulantes.

Iquique: Suspenden prohibición de vender comida chatarra fuera de los colegios
 Archivo Cooperativa

La seremi de Salud expresó que "no es entendible" el cambio de criterio.

Llévatelo:

Sin efecto quedó, durante la última sesión del Concejo Municipal de Iquique, la ordenanza que prohibía la venta de comida chatarra en cercanías de colegios y edificios públicos en la ciudad en la Región de Tarapacá. 

La razón que dejó nula la ordenanza que el pasado 9 de mayo había sido aprobada por el mismo órgano edilicio, según el diario La Estrella de Iquique, fue que el equipo jurídico del municipio, a petición del alcalde Mauricio Soria, estudió el acuerdo y determinó que "no contaba con aplicabilidad y que podría generar problemas legales con aquellos vendedores ubicados afuera de los establecimientos públicos", indicó el medio. 

Lo anterior debido a que la Ley 20.606, en su artículo 6, establece que dichos productos no se podrán comercializar, promocionar ni publicitar dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media, pero no considera a los que se encuentren fuera de los recintos. 

Ante este argumento, los ediles aprobaron por unanimidad invalidar la ordenanza, que no alcanzó a entrar en vigencia. Dado esto, Soria presentó una nueva propuesta para regular la venta de alimentos "Altos en", incluyendo a los comerciantes ambulantes al marco legal que rige a los quiscos escolares desde junio de 2016, moción que sólo obtuvo dos votos. 

"No es entendible"

El seremi de Salud, Manuel Fernández, reaccionó con preocupación: "No es entendible que, con todo el esfuerzo que estamos haciendo desde Salud, no se alineen otras autoridades para poder lograr que la población no tenga acceso a alimentos que son nocivos para la salud", expresó al rotativo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter