Paralizó otro sindicato de Corpesca en Iquique: Exigen adelantar veda de la anchoveta

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La veda de este recurso marino rige desde el 25 de agosto, sin embargo, los trabajadores plantean que comience se adelante al día 10.

Paralizó otro sindicato de Corpesca en Iquique: Exigen adelantar veda de la anchoveta
 Sitrinaves IQQ.

Más de 350 tripulantes marcharon este martes por las calles de Iquique.

Llévatelo:

El Sindicato de Tripulantes de Corpesca (Sitricorp), paralizó sus funciones en apoyo a la movilización que lleva a cabo hace 56 días el Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Iquique (Sitrinaves IQQ) en rechazo a la captura de anchoveta que realiza el Consorcio Pesquero del Norte S.A. (Corpesca).

Además, los tripulantes de la Pesquera Camanchaca también se encuentran paralizados por el mismo motivo, por lo que en total son cerca de 400 trabajadores movilizados.

"Lo que exigimos es adelantar la veda al 8 o 10 de agosto y no que sea el 25 como lo regula la ley, debido a que la anchoveta está muy a baja talla. Queremos que el ministro de Economía o la Subsecretaría de Pesca, intercedan y puedan adelantarla, porque lo único que queremos es cuidar el recurso", explicó Alex Ramírez, presidente del Sitrinaves IQQ.

Ramírez advierte que "si se sigue pescando el recurso en baja talla, para los próximos meses no vamos a tener qué pescar".

A pesar de la movilización Ramírez sostiene que "el señor Miguel Ángel Escobar, gerente general de Corpesca, ha sido irresponsable porque durante las últimas horas ha hecho zarpar a una flota (dedicada a la extracción del recurso) de 12 embarcaciones desde Arica y seis desde Mejillones". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter