Poder Judicial demandó a constructora por "graves fallas" en edificios institucionales

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La acción legal, patrocinada por el CDE, advierte un conjunto de deficiencias en el Centro de Justicia de Iquique.

Sus dos edificios chocan entre sí y no respetan el diseño original: falta un pilar y el techo se deformó.

Poder Judicial demandó a constructora por
 Poder Judicial

El Centro de Justicia acoge los tribunales de Garantía, Oral en lo Penal y de Familia, aedmás de la Corte de Apelaciones de Iquique.

Llévatelo:

La Corporación Administrativa del Poder Judicial interpuso una demanda de indemnización de perjuicios debido a las fallas detectadas en la construcción del Centro de Justicia de la ciudad de Iquique.

La acción legal es patrocinada por el Consejo de Defensa del Estado y se dirige contra la Inmobiliaria Centro Iquique y contra la Constructora Cosal.

Según explica la demanda, el Centro de Justicia se divide en dos edificios: el que alberga a la Corte de Apelaciones de Iquique y el de los Tribunales de Garantía, Oral en lo Penal y de Familia de la capital de la Región de Tarapacá.

Detalla que los daños quedaron al descubierto tras el terremoto que afectó a la zona el 1 de abril de 2014.

"La Corporación Administrativa del Poder Judicial realizó la revisión del edificio CENTRO DE JUSTICIA IQUIQUE (...) y constató la existencia de dos importantes defectos de construcción del edificio, consistentes en la deficiente construcción de las juntas de dilatación y la ausencia de un elemento estructural (pilar)", señala la demanda (ver archivo adjunto).

Los edificios chocan entre sí

"El edificio presenta daños", se indica, detallando que la proyección original del edificio contemplaba una junta de dilatación, en la división de ambos recintos, con el fin de "controlar las torsiones sísmicas y mantener regularidad estructural en planta, logrando dos edificios rectangulares".

Sin embargo, "se realizó una deficiente construcción de las juntas de dilatación, lo que impide el movimiento independiente de los dos edificios, que se concibieron como estructuras separadas".

"Más aún, esta condición produce que los edificios choquen entre sí en caso de sismos de mediana a alta intensidad", se lee en la página 4

No se siguió el diseño

"Otro grave defecto constructivo" consiste en la ausencia de un pilar en el sector de la losa del techo de la Corte de Apelaciones, cuya existencia se especificaba en el plano de Ingeniería. Esto ha provocado la "deformación de la losa de techo". 

"La ausencia del pilar corresponde a una falla constructiva, lo que implica que existe una deficiencia con respecto al diseño realizado por el calculista, toda vez que lo construído no es un reflejo fiel del proyecto de diseño emitido para construcción", detalla.

Requerida por Cooperativa, la Corporación Administrativa del Poder Judicial declinó hace comentarios sobre  la demanda.

"Nosotros no nos referiremos al tema, ya que es una presentación realizada por el CDE y está en curso", señalaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter