Pueblos originarios protestan por instalación de minera Paguanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 400 personas marcharon desde la entrada de Iquique hasta la Intendencia para exigir ser tomados en cuenta en materia de explotación minera.

Acusan que el posible uso de cianuro afectará la calidad del agua.

Pueblos originarios protestan por instalación de minera Paguanta
 Luis Pérez, asesor Pueblos Indígenas Unidos

Pueblos originarios protestan por la instalación inconsulta de la Minera Paguanta en en el valle de Tarapacá.

Llévatelo:

Cerca de 400 personas marcharon durante la mañana de este viernes, desde la entrada de Iquique, la Rotonda del Pampino, en la Región de Tarapacá, hasta la Intendencia, exigiendo ser consultados respecto a varias acciones de la instalación de la minera Paguanta.

El reclamo más fuerte son las tomas de puntos de captación de agua del río Coscaya, que la minera pretende cambiar hacia la cabecera del río Tarapacá.

Luis Pérez, arquéologo asesor de los pueblos originarios, explicó a Cooperativa que "la situación se complica porque no sólo se extraerá cobre, sino también oro y eso implica el uso de cianuro, además el desvío del agua, afectará a la agricultura de las cuencas Tarapacá, las quebradas de Miñe Miñe, Coscaya y Aroma".

En un comunicado de prensa, la Organización de Pueblos Indígenas Unidos dijo que no estaban dispuestos a dejar que el valle de Tarapacá muera, ya que su población es 100 por ciento agricultora y ganadera tradicional y originaria y que exigían detener de inmediato todos los procesos inconsultos que el gobierno lleve en los territorios indígenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter