Punto de vacunación contra paperas y sarampión recorre universidades de Iquique

Publicado:

La iniciativa preventiva apunta a resguardar la salud de los jóvenes de entre 20 y 24 años.

El lunes fue el turno de la Universidad Arturo Prat y este martes la U. de Tarapacá.

Punto de vacunación contra paperas y sarampión recorre universidades de Iquique
 Daniela Esquivel / Radio Cooperativa

Los casos de paperas se han intensificado en este grupo y los de sarampión son importados. Las autoridades esperan vacunar a cerca de 27 mil jóvenes.

Llévatelo:

El lunes comenzó el proceso de vacunación contra paperas y sarampión en la Universidad Arturo Prat (Unap) de Iquique, luego de que la autoridad sanitaria hiciera un llamado para que todos los jóvenes de entre 20 y 24 años se inmunicen frente a estas patologías. 

Según el seremi de Salud, Manuel Fernández, la campaña de vacunación itinerará por diferentes casas universitarias de la ciudad, debido a que el rango etáreo que se ha visto más afectados por estas enfermedades son los trabajadores jóvenes y/o estudiantes. 

"(La vacunación) apunta a las paperas, ya que se han registrado varios brotes de estos casos, incluso de sarampión importado. Estamos contentos, porque éste es nuestro primer día en la UNAP y sólo durante la mañana llevamos más de 150 personas vacunadas", señaló la autoridad. 

Cifras y casos importados

Respecto al sarampión, desde el Ministerio de Salud (Minsal) informaron que, a nivel nacional, se encuentran 24 casos contabilizados. Las paperas sólo en la Región de Tarapacá registran 403 nuevos casos por cada 100 mil habitantes durante los años 2013 y 2017.

"Si bien es cierto que esto no es una realidad chilena, porque el sarampión está erradicado hace mucho tiempo, los casos han sido importados, fundamentalmente de personas que vienen del extranjero, por ejemplo Venezuela, en donde tienen muchos problemas con la vacunación", explicó el seremi. 

Consultado respecto a qué se exponen las personas que no se vacunen, Fernández sostuvo que "la importancia de este llamado es a que vengan, debido a que en otras partes del mundo existe mortalidad por sarampión, sobre todo en niños de 15 años".

Por otro lado, "mujeres embarazadas que contraigan paperas pueden presentar abortos espontáneos durante los primeros meses", advirtió.

Fechas de itinerancia

Las autoridades esperan vacunar a cerca de 27 mil personas hasta el 2 de marzo en la Región de Tarapacá, disponiendo para ellos puntos de vacunación este lunes 7 y miércoles 9 de enero en la sede de la Federación de Estudiantes de la Unap

Para los alumnos de la Universidad de Tarapacá comenzará a partir de este martes 8 hasta el miércoles 9 de enero, lo que luego se volverá a repetir los días 15, 16 y 17 de marzo. 

La itinerancia culminará el día jueves 9 de enero con la presencia del punto de vacunación en la Universidad Santo Tomás de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter