Tarapacá: Inician proceso de consulta indígena en educación

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Se considerará a todos los pueblos reconocidos por la ley Indígena, como el Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

Tarapacá: Inician proceso de consulta indígena en educación
 Daniela Esquivel

Alumnos bailaron al ritmo del tinku y el caporal.

Llévatelo:

Favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de los nueve pueblos originarios en establecimientos educacionales del país, es el objetivo del la Consulta Indígena en Educación, proceso que fue lanzado en la Región de Tarapacá durante este jueves. 

En la escuela República de Croacia de Iquique y en medio de una pawa (rito ancestral que consiste en una rogativa aymara) realizada por autoridades indígenas, se llevó a cabo el inicio del proceso que abordará las bases curriculares de la asignatura Lengua y Cultura Indígena de los pueblos originarios de primero a sexto básico. 

"Es decir, en esta consulta se dialogará sobre los conocimientos de la lengua y la cultura de los pueblos, por eso estamos invitando a participar a todos para que puedan compartirnos sus conocimientos y saberes ancestrales", expresó el seremi de Educación, Natan Olivos.

Emiliano García, encargado de programas de CONADI, destacó el proceso, más cuando en Tarapacá son alrededor de 6.000 niños pertenecientes a 43 establecimientos los que que imparten la asignatura de Lengua Indígena. 

"Es muy importante porque abre un espacio de participación para el rescate de la lengua y la cultura de los pueblos originarios", acotó.

Etapas del proceso

El proceso de Consulta Indígena contempla cinco etapas que se dividen en planificación, difusión, deliberación interna de los Pueblos Originarios, diálogo entre los pueblos y Mineduc y, finalmente, sistematización y entrega de resultados.

Los primeros encuentros con las comunidades se llevarán a cabo en Iquique el 23 de julio en el Auditorio Secreduc, en Alto Hospicio el 24 de julio en el Gimnasio Municipal Techado, en Camiña el 25 de julio en la Sala Multiuso Municipal, en Pica el 26 de julio en el Colegio San Andrés, en Huara el 27 de julio en la Sala Multiuso Municipal, en Pozo Almonte el 30 de julio en la Escuela Estrella del Sur y en Colchane el 31 de julio en la sede Unión Comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter