Tremendo "evento": Locatarios del Barrio Industrial de Iquique reclaman por socavón tras las lluvias

Publicado:

Un gran socavón quedó a la vista luego que la lluvia agravara un "evento" que ya se encontraba en el lugar.

Desde Zofri indicaron que "aunque no es de su competenca", arreglarán el lugar afectado.

Tremendo
 Daniela Esquivel, Radio Cooperativa

Socavón en calle Santa Rosa de Huara del Barrio Industrial.

Llévatelo:

Un gran socavón en calle Santa Rosa de Huara del Barrio Industrial de la Zofri de Iquique, es el que tiene indignados a los locatarios del sector tras la lluvia que afectó a la ciudad el pasado sábado 9 de febrero.

Según los vecinos del sector -vendedores de artículos automotrices- el socavón se agravó a raíz de una rotura de matriz ocurrida ese día, transformando en una piscina el "evento" que ya se encontraba en malas condiciones, y que el agua terminó socavando por un tramo importante de la calle. 

"Este hoyo está ahí desde el día de la lluvia. Al otro día seguía el agua y claramente eso cedió y quedó así. Nadie ha venido, dicen, pero no hace nada", indicó Aurelio, vendedor del lugar. 

Manuel Urbano, propietario del sector, manifestó que "estuvimos aislados una semana por este socavón. Nosotros somos comerciantes y hemos perdido mucha clientela".

¿Quién se hace cargo?

Desde Zofri indicaron "a pesar de que no es un ámbito de su competencia, por ser dichas calles espacios públicos, se están coordinando soluciones a la brevedad posible".

Agregando que este viernes sostendrán una reunión con la empresa sanitaria Aguas del Altiplano "que reparó la filtración observada en la calle Santa Rosa de Huara y que generó el socavón obervado".

Imagen foto_00000002
Así quedó el socavón el día de la lluvia en Iquique. (Foto: locatarios)


Sin embargo, la sanitaria declaró que dicho daño en el pavimento no es responsabilidad de la empresa porque corresponde a un "desgaste el cual se agravó producto de las inusuales lluvias acontecidas el 9 de febrero en la ciudad, que ocasionó la aparición de diversos socavones, esto debido a la falta de infraestructura en el sector para canalizar las aguas lluvias". 

El municipio local advirtió que tampoco es de su competencia arreglar el socavón, pero que la "Dirección de Obras Municipales y Secoplac continúa desarrollando su catastro para identificar nuevos socavones como este y acceder a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la mejora de dicho socavón y otros tres críticos en la ciudad"

Por último, desde la administración franca sostuvieron que "generaremos de igual forma la solución del problema a través del trabajo d e contratistas para de esa forma contribuir a resguardar la seguridad de quienes transitan por ese sector".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter