Accidente deja un muerto y un herido en Petorca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persona lesionada fue trasladada hasta La Ligua en estado de extrema gravedad.

Este lunes rescatarán el cuerpo de la víctima.

Accidente deja un muerto y un herido en Petorca
 UPI / Archivo

El hecho ocurrió en un sector de difícil acceso y se busca apoyo aéreo para el rescate.

Llévatelo:

Una persona muerta y otra lesionada, además de un tercero ileso, fue el resultado de un accidente que se produjo la tarde de este domingo en la Provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.

Por causas que se investigan, el grupo se encontraba en un pique minero de difícil acceso, cuando se produjo un derrumbe. Incluso los equipos de emergencia debieron viajar por más de una hora desde La Ligua hasta el lugar del accidente. 

El gobernador de Petorca, Mario Fuentes, detalló a Cooperativa que se trata de un accidente en  un pique minero, "más arriba de la minera La Patagua" del cual "desconocemos la propiedad, pero es un accidente en un trabajo de una mina artesanal".

"Me indican que al parecer estaban trabajando estas tres personas en la mina, o bien explorándola, es una de las dos opciones, pero como sea, estaban dentro de la mina y se produjo un derrumbe", añadió el gobernador.

"En este momento están en el lugar Bomberos de Cabildo y Bomberos de La Ligua. Es un lugar que está, por lo menos, a dos horas de viaje desde el centro urbano de La Ligua. Hemos solicitado, en coordinación con el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, la activación del equipo de rescate de la Fuerza Aérea a través de su helicópotero, y ya están en camino al lugar", añadió el gobernador Fuentes.

El capitán de Carabineros, Edgardo Egli, informó que una de las personas resultó atrapada por una roca de unas ocho toneladas, por lo que los equipos de rescate trabajaron durante varias horas en su liberación.

"Tenemos una situación de una persona atrapada, apoyada por paramédicos en el lugar, verificando la estabilidad física, mientras los equipos de Bomberos y sistemas hidráulicos están tratando de desplazar esta roca para ver como podemos llevar a cabo un rescate, ya sea por vía aérea o terrestre", dijo el oficial uniformado.

Rescate del atrapado

Finalmente pasada la medianoche la persona atrapada logró ser rescatada y presenta múltiples fracturas por lo que fue estabilizado por los equipos de rescate.

Luego fue trasladado hasta el Hospital San Agustín de La Ligua, presentando un estado de "extrema gravedad".

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, afirmó que esta persona "tenía sobre su tórax y parte de su cuerpo una roca de gran envergadura, está en condiciones de gravedad significativa".

"Tras un trabajo coordinado por Bomberos y el GOPE fue posible liberarlo", añadió.

En tanto, el cuerpo del fallecido aún no pueda ser rescatado, pese a que en el lugar está el SML, por lo que esas labores se realizarán este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter