Acto por aniversario de Revolución Cubana suspendido por aviso de bomba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Jorge Sharp lamentó la situación y pidió que se investigue el origen de la llamada.

La conmemoración había sido cuestionada por parlamentarios de Chile Vamos.

Acto por aniversario de Revolución Cubana suspendido por aviso de bomba
 ATON

El acto se realizó por pocos minutos en el Salón de Honor del municipio.

Llévatelo:

La conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana en el Municipio de Valparaíso debió finalizar de forma anticipada tras un aviso de bomba que movilizó a personal de Carabineros y que obligó a evacuar a las 150 personas que llegaron al acto.

La decisión fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del alcalde Jorge Sharp, quien precisó que "por razones de seguridad se ha puesto fin de forma anticipada al acto que respecto a Cuba realizaban organizaciones sociales en Salón de Honor del municipio".

"Carabineros informó de aviso de bomba y recomendó medida. Exigiremos investigación y esclarecimiento de los hechos", precisó.

El embajador cubano Jorge Lamadrid logró realizar un discurso previo a la evacuación, oportunidad en la que comentó que "les agradezco muchísimo, ese acompañamiento es inocultable, no puede manipularse. Es la población chilena que realmente acompaña un proceso tan democrático, liberador y auténtico como el cubano, para mí no hay dudas de eso. Ignorarlo, ocultarlo o manipularlo es pura politiquería".

Carabineros descartó bomba

El operativo policial se originó tras una llamada anónima alertando de dos bombas al interior del recinto, lo que fue descartado por Carabineros.

El prefecto (s) de Valparaíso, Carlos Maureira, detalló que "se recepcionó un llamado telefónico en el teléfono del Cuadrante 4 de la Prefectura de Viña del Mar, informando que había dos artefactos explosivos instalados en este edificio".

"El GOPE efectuó una revisión de estas instalaciones, descartando la presencia de algún artefacto. Tenemos el registro del teléfono que efectuó el llamado telefónico y esos antecedentes se van a poner a disposición del Ministerio Público", indicó.

De acuerdo a información preliminar, la llamada se originó en Viña del Mar y fue adjudicada por una agrupación denominada Movimiento Socialista de Chile.

Sharp respondió a cuestionamientos al acto

El acto de conmemoración fue rechazado por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y por diversos parlamentarios oficialistas, quienes confirmaron que llevarán a Sharp a Contraloría para aclarar los recursos utilizados en el evento.

El jefe comunal -que no participó del acto- defendió el evento frente a cuestionamientos, asegurando que "el que quiere generar una polémica falsa, va a encontrar cualquier cosa para poder hacerla".

"En el caso de los recursos municipales, no hay ningún peso de la Municipalidad involucrado en el acto. Le adelanto altiro a aquellos que están preocupados de eso que eso es lo que va a decir la Contraloría", adelantó.

Sharp sostuvo que "es una polémica sumamente artificial y que realmente no merece mucha más respuesta que lo que acabo de señalar, con mucho respeto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter