Advierten preocupante retraso en llegada de aves migratorias a San Antonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto cree que el escenario se puede deber a la modificación humana que ha tenido la desembocadura del río Maipo.

Advierten preocupante retraso en llegada de aves migratorias a San Antonio
 Fundación Mar Adentro

Gaviota Franklin en la desembocadura del río Maipo en la provincia de San Antonio.

Llévatelo:

Tras una serie de observaciones realizadas en los principales humedales de la provincia de San Antonio, el director del museo de Historia Natural e Histórico de la comuna José Luis Brito, advirtió una baja evidente en la especie de ave migratoria gaviota de Franklin (Leucopheus pipixcan) y un retraso en su llegada a la zona.

"Normalmente en otras temporadas anteriores esta ave llegaba en grandes bandadas de 40 mil ejemplares, incluso más, provocando un verdadero espectáculo con su masiva y espectacular llegada, sobre todo en la desembocadura del Maipo", aseveró el experto al Diario El Líder de San Antonio.

Sin embargo, hoy el escenario ha cambiado y es preocupante, aseguró Brito, pues observaciones hechas en los humedales El Yali, la desembocadura del río Maipo, entre otros, han evidenciado la baja en la especie.

"No sabemos a ciencia cierta qué sucede con ellas y con esta demora en su llegada masiva, la cual está muy retrasada o simplemente este año no va a ocurrir", dijo el especialista.

Sobre las razones, Brito apuntó que "las modificaciones que ha experimentado el estuario del río Maipo con el descenso costero tras el terremoto de 2010, el impacto del tsunami y posteriormente, las continuas marejadas que en los últimos años han sido sostenidas e implacables".

A lo anterior se suma -según el director del museo- el embancamiento del río debido a la extracción de áridos en su curso, la merma y otras causas.

Según mencionó el experto, en 2018 el río Maipo ha recibido pequeñas bandadas de aves que migran del Hemisferio Norte como el playero de Baird, chorlo ártico, playero blanco, zarapito y rayador, entre otras especies. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter