Autoridades trabajan en recuperar playa Las Torpederas en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El balneario resultó dañado tras las marejadas de agosto pasado.

La idea es que esté listo para la temporada estival.

Autoridades trabajan en recuperar playa Las Torpederas en Valparaíso
 Archivo UNO

Autoridades esperan contar con la playa para la temporada estival.

Llévatelo:

Las autoridades utilizarán tecnología marina para extraer arena del fondo marino y depositarla en la playa Las Torpederas, en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso, con el fin de recuperar este balneario que resultó seriamente afectado por las marejadas de agosto pasado y que además permaneció cerrado por la rotura de un colector de Esval.

La idea de las autoridades es que esta playa esté lista para el comienzo de la temporada estival, para lo cual la empresa Maestranza Diesel será la encargada de los trabajos.

"Que fruto del mismo podamos recuperar una buena parte de la arena perdida para dar paso a la temporada estival que nos permita poder tener las condiciones de seguridad, la vuelta de una cantidad de arena y poder llevar adelante la situación de seguridad de los bañistas en la playa Las Torpederas", indicó el alcalde Jorge Castro (UDI).

El jefe comunal añadió que "seguimos insistiendo que debe ser el municipio el poseedor de la concesión de la playa Las Torpederas para que nos puedan respaldar respecto a las inversiones que tenemos que hacer para recuperarla".

Además, un cable que abastece de Internet a la zona que había quedado sin la protección de la arena fue remediado por el mismo trabajo submarino, que significará en esta etapa la descarga de 200 metros cúbicos por hora de arena, por lo que se espera que el nivel de la playa suba unos 70 centímetros.

Inspección de playas en Coquimbo

La capitanía de puerto de Tongoy realizó un amplio operativo de inspección a las playas Socos y Grande de la mencionada localidad, actividad enmarcada luego del tsunami ocurrido el pasado 16 de septiembre que dañó el balneario de la comuna de Coquimbo.

El operativo fue realizado por buzos de la gobernación marítima de Coquimbo para verificar el estado del fondo marino precio al inicio de la temporada estival que se inaugura el 15 de diciembre.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Eduardo Rubilar, dijo que la Playa Grande está apta para el baño, no así Socos.

"En el sector de playa Socos, sector sur y norte, se puede apreciar gran cantidad de rocas y piedras y de hoyos" lo que produce riesgos para considerar alguno de los sectores aptos para el baño, indicó la autoridad.

Para esta temporada estival el municipio de Coquimbo habilitará nuevos sectores para bañistas, aumentando el número de salvavidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter