Branislav Marelic ve "preocupantes" los dichos del director del Sename en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rachid Alay señaló que el Servicio "no interfiere en la contrataciones de los trabajadores de los organismos colaboradores".

"Es grave, ¿cómo el Estado le da financiamiento y le encarga una función pública a privados y no puede decidir quiénes cuidan a los niños?", criticó.

Branislav Marelic ve
 ATON

Marelic afirma que es imperioso evaluar si los trabajadores de organismos colaboradores "son personas idóneas para relacionarse con niños".

 

Llévatelo:

Branislav Marelic, ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, consideró "preocupante" que el director regional del Sename en Valparaíso, Rachid Alay, señalara que el Servicio no puede hacer nada respecto del personal de sus organismos colaboradores.

"La Dirección Regional del Sename no interfiere en la contrataciones de los trabajadores de los organismos colaboradores", señaló a este respecto Alay, al ser consultado por el hecho de que la ex directora del Cread de Playa Ancha, Yerli Mellado, dirige actualmente el hogar "Santa Cecilia", que pertenece al organismo colaborador "Patronato de los Sagrados Corazones".

En opinión de Marelic, "es preocupante lo que se declara por el director regional en cuanto a que no existirían potestades o fiscalización de las contrataciones de los organismos privados".

"Situación bastante grave"

"Si el Sename, el Estado, no tiene facultades para fiscalizar y evaluar a las personas que prestan servicios con los niños, en el fondo estamos en una situación bastante grave, porque los niños entran a estas organizaciones privadas por una resolución judicial, o sea, el Estado les está encargando a ellos el cuidado", resaltó el abogado en conversación con Cooperativa.

"¿Cómo el Estado les da financiamiento y les encarga una función pública a organismos privados y no puede decidir quiénes cuidan a los niños? Es una de las reformas urgentes que se deben tomar", reflexionó el experto.

A su juicio, respecto de todas las personas que prestan servicios "debe existir una evaluación permanente que tome en cuenta, sobre todo, las sanciones disciplinarias anteriores, para evaluar si son idóneas para relacionarse con niños".

"Los sumarios son de interés público"

Marelic criticó también que Alay no haya querido profundizar sobre la decisión de la Corte Suprema de ratificar la destitución de dos altos cargos del Cread de Playa Ancha, y haya reiterado la confidencialidad de los sumarios que aún están en curso.

"El hecho de instruir un sumario en un organismo que cuida niños es de interés público. Cuando la autoridad decide instruir una investigación -sobre todo porque hay niños a su cargo, e incluso una cosa más abstracta, hay dinero público involucrado- es de interés público", dijo Marelic a Cooperativa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter