Cámara de Comercio de Valparaíso: Restringir horario de botillerías aumentará el comercio ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara porteña, Pier-Paolo Zaccarelli, aseguró que aumentará el mercado negro y clandestino.

Además indicó que el comercio ilegal "genera espacios para la delincuencia".

Cámara de Comercio de Valparaíso: Restringir horario de botillerías aumentará el comercio ilegal
 ATON

"Estas restricciones terminan apoyando al comercio ilegal", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Comercio en Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, aseguró en Cooperativa que con implementar restricción horario en las botillerías de la ciudad no se logrará reducir la delincuencia puesto que aumentará el comercio ilegal.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad se refirió a las medidas que evalúa implementar la Municipalidad de Valparaíso para reducir la delincuencia, entre ellas, la implementación de un "alcalde nocturno". Además se evalúa restringir el horario de las botillerías.

Al respecto, Zaccarelli dijo que "con medidas aisladas no vamos a lograr nada", ya que se necesita prevención disciplina y policías en las calles, es decir, "un plan integral de seguridad progresivo que permita que se lleguen a buenos resultados en corto plazo".

"Estas restricciones terminan apoyando al comercio ilegal, el mercado negro y terminan habiendo más clandestinos de los que hoy día existen", añadió.

Además indicó que "la opción del 'alcalde nocturno' puede ser una medida que ayude a coordinar ciertos momentos de la noche que quedan un poco a la deriva hoy día frente a los diferentes flancos de inseguridad que se están produciendo, pero nos parece que es parcial".

"La victimización del comercio ha aumentado de forma relevante del año pasado a este (...) Eso se da porque hay medidas que los gobiernos locales tienen que adoptar como terminar de una vez por toda con el comercio ilegal que se toma las calles y que genera espacios para la delincuencia", explicó.

Y detalló que "se van dando datos entre ellos estas bandas que están permanentemente luchando ajustes de cuentas de microtráfico. Son temas que ya deberíamos haberle puesto hace rato el cascabel al gato".

"Hay pruebas fehaciente, y eso lo pueden decir las policías, de que tanto el comercio ilegal como el microtráfico, como los clandestinos (en la venta de alcohol) confluyen en un aumento de la delincuencia y, por ende, victimización de la comunidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter