Cerca de ocho mil personas convocó la tradicional Fogata del Pescador en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se llevó a cabo con casi diez merluzas que fueron recolectadas a principios de mes.

Cerca de ocho mil personas convocó la tradicional Fogata del Pescador en Valparaíso
 Municipalidad de Valparaíso

La fiesta se realiza en avenida Altamirano de Playa Ancha, hasta donde llegan miles de porteños y turistas todos los años.

Llévatelo:

Más de ocho mil personas se congregaron en torno a una nueva versión de la Fogata del Pescador, actividad tradicional de fiestas patrias que se realiza en le caleta El Membrillo de Valparaíso, donde la clásica merluza frita se vende junto a un vaso de vino y pan con pebre.

La iniciativa se llevó a cabo con 9 mil 200 merluzas que a principios de mes fueron recolectadas y congeladas con el propósito de mantener la festividad que por más de cuarenta años se hace a los pies del cerro Playa Ancha y, a su vez, respetar la veda del recurso marino que se extiende por todo septiembre.

Manuel Rojas Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta El Membrillo sostuvo que esta actividad tiene como uno de los objetivos paliar la afectación económica que sufren los hombres de mar a propósito de la prohibición de extraer merluza por dicho periodo.

"A pesar de que la veda de 'pescá' nos afecta mucho económicamente, estamos conscientes de que hay que hacerlo. Es más, creemos que esta debiese ser más larga. Es por eso que para compensar esto, en parte, todo lo que se vende aquí nosotros lo repartimos entre los socios de la caleta".

El dirigente recalcó que "hay 200 socios trabajando y la gente nos coopera mucho, los cerros de Valparaíso se desbordan acá, vienen por una merluza frita, un vasito de vino y la buena música".

Junto con el plato de comida porteño, al caer la noche, el alcalde Jorge Sharp, fue quien encendió la fogata. "Es muy importante esta tradición porque es una forma de reivindicar el trabajo que realizan día a día los pescadores artesanales en Chile y en particular, en Valparaíso", sostuvo el jefe comunal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter