Cineastas deberán pagar por filmar en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El alcalde Jorge Sharp busca regular la actividad, compatibilizándola mejor con la vida normal de la urbe,

La iniciativa incluye la creación de un registro de producciones.

Cineastas deberán pagar por filmar en Valparaíso
 Municipalidad de Valparaíso

La nueva ordenanza será presentada al Concejo municipal durante las próximas semanas.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propondrá al Concejo Municipal una ordenanza que regule las producciones audiovisuales que se realicen en la ciudad puerto, y que implicará un cobro por realizar videos, series o películas de comerciales y que impliquen, por ejemplo, el cierre de calles o algunos sectores puntuales.

La iniciativa contempla la creación de una instancia municipal denominada "Comisión Fílmica de Chile", encargada de regular este tipo de producciones y que, para el alcalde Jorge Sharp, realzará el valor artístico de la ciudad.

"Con esta Comisión retomamos el camino de ser pioneros, sobre todo en un ámbito que a Valparaíso le es tan familiar, como el cine", destacó el jefe comunal

La ordenanza propone la creación de un registro municipal de productoras; y la distinción de las producciones profesionales y semiprofesionales para el cobro de permisos.

"Pasar a la delantera"

"Somos una ciudad especial, codiciada como territorio fílmico por sus atractivos simbólicos y topográfico", comentó Samuel León, cineasta porteño que estará a cargo de dirigir la Comisión.

"Debíamos intentar pasar a la delantera en el momento en que Chile proyecta su desarrollo económico a través de las artes, y sobre todo un arte tan industrializado como es el cine", agregó León

La nueva medida municipal involucra también la clasificación de las producciones (series, programas de televisión, cine, documentales etc.) y la definición de horarios para las filmaciones, de manera de compatibilizar el desarrollo audiovisual con la actividad de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter