Colegio Médico pidió declarar zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo también solicitó que se decrete emergencia sanitaria en las comunas afectadas por episodios de contaminación.

Las autoridades cancelaron la alerta amarilla que regía en la zona.

Colegio Médico pidió declarar zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví
 ATON

"Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga", explicó el Colegio Médico.

Llévatelo:

El Colegio Médico solicitó este viernes a las autoridades declarar zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví, comunas afectadas por episodios críticos de contaminación e intoxicaciones de cientos de personas durante las últimas semanas.

Luego de que durante la pasada jornada se cancelara la alerta amarilla que regía sobre las mencionadas comunas, el organismo -a través de una declaración pública- manifestaron solidarizan "con todos los habitantes expuestos y afectados por nubes tóxicas de origen aún desconocido".

"Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico", aseguraron en el texto.

Y añadieron que "se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente".

Incluso, el Colegio Médico pide "declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura", recomendando la pronta instalación de un Centro de Salud Ambiental para "la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos".

Habitantes acusan irresponsabilidad de las autoridades

Por su parte, habitantes de Quintero y Puchuncaví calificaron como una irresponsabilidad la cancelación de la alerta amarilla y consideraron insuficiente el decreto supremo que otorga facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para restringir, de manera obligatoria, las actividades contaminantes en las empresas de la zona cuando las condiciones de ventilación sean adversas.

Esto, afirman, porque aún no existe claridad respecto a lo que ocurrió en los tres episodios de contaminación del 21 y 23 de agosto y 4 de septiembre en la zona.

Uno de los voceros del cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví, Carlos Domínguez, manifestó que "es absolutamente irresponsable autorizar y decir a las empresas 'sigan produciendo'".

"O sea, si hay viento norte o sur, el Estado o el Gobierno le dirá si hay lluvia y bajen su producción. O sea, hoy se sigue contaminando y el responsable es el clima", cuestionó.

Además, sostuvo que no les han comunicado "qué elemento fue, qué empresa es responsable (de la contaminación) y se sigue mintiendo y engañando a la gente".

Dirigentes temen nuevo episodio crítico este lunes

De hecho, los dirigentes temen que se vuelva a registrar un episodio crítico el próximo lunes, cuando los estudiantes deben volver a clases.

La presidenta del consejo consultivo en Quintero, María Araya, advirtió que "en estos periodos festivos (como Fiestas Patrias) las empresas trabajan al 50 por ciento y el día lunes empiezan al 100 por ciento".

"Las medidas que dice el intendente de que van a colocar un decreto ante la Contraloría para ver que si va a depender del clima si las empresas van a emitir o no emitir emisiones, eso es una burla. ¿De qué estamos hablando? Si acá lo que debería haber hecho el seremi de Salud es haber decretado emergencia sanitaria", indicó.

Los siete colegios que se mantienen tomados en la zona realizarán asambleas para ver si deponen las ocupaciones durante este fin de semana, con tal de retomar las clases el lunes.

El dirigente estudiantil Alexis Rojas precisó que "para nosotros está latente el hecho de que el día lunes o martes vuelvan a haber intoxicados, porque como todos sabemos, con alerta amarilla las empresas bajan su ritmo de producción para que no existan nuevos intoxicados".

"Ahora, cuando tengan que cumplir con sus metas de producción vamos a tener nuevos intoxicados. Entonces, está todo sujeto a asamblea, como estudiantes tenemos que seguir reuniéndonos este fin de semana y tomar las mejores decisiones, lo que sea mejor para nosotros y la comunidad", dijo.

"Es este momento, como estudiantes, estamos dispuestos a todo, a lo que venga. Tenemos muchas acciones que vamos a tomar para no bajar los brazos y que no se vea que Quintero se durmió otra vez", agregó el escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter