Comerciantes de Valparaíso acusan fuerte caída en ventas y culpan a ambulantes

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Durante el último trimestre de 2018 la merma fue de hasta 40%, aseguran.

Según sus registros, durante los últimos dos años han cerrado 58 locales.

Comerciantes de Valparaíso acusan fuerte caída en ventas y culpan a ambulantes
 ATON

Alegan que las fiscalizaciones se concentran en los locales establecidos y hacen vista gorda con los ilegales.

Llévatelo:

Miembros de la asociación "Comercio Unido de Valparaíso" denunciaron una fuerte caída en las ventas durante los últimos dos años, que atribuyen a la presencia de los ambulantes de la ciudad puerto, y que -señalan- se incrementó durante los últimos meses del 2018.

"Si antes se contrataba hasta seis personas extras durante diciembre, ahora no contratamos a nadie, porque los ingresos no dan. El empleo que generamos es cada vez menos", señaló el presidente de la agrupación, Carlos Arancibia, al diario La Estrella de Valparaíso.

El sector dice haber sufrido una caída de entre 25 y 40 por ciento en las ventas durante el último trimestre de 2018: "Sabíamos que en las fiestas de fin de año no iban a estar los resultados que nosotros queríamos, pero tampoco esperábamos que iba a ser tan malo como fue", señaló Arancibia.

"Más de 20 negocios quebraron"

José Miguel Uriona, uno de los representantes de los comerciantes, señala que "el avance del comercio ambulante en el sector Almendral se refleja en que durante el 2018 hubo más de 20 negocios que quebraron, entre panaderías, emporio, restaurantes y zapaterías".

"Hoy día existe un contrabando que ocurre a vista y paciencia de todos, y que se distribuye en las calles", alegó Uriona, quien cree que "las autoridades no han estado a la altura de poder salvaguardar el comercio establecido".

Éste "es el sostén de Valparaíso, tanto en el pago de impuestos como en generación de empleos, pero están dejando que caiga a niveles históricos", acusó.

Los comerciantes denunciaron, además, que la acción fiscalizadora del municipio se concentra en los comerciantes establecidos y no en el comercio ilegal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter