Comerciantes nocturnos de Valparaíso auguran pérdidas millonarias por corte de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En el rubro, cerca del 30 por ciento de las ventas se hacen el día sábado", dijo Jorge Castro, dueño del Club Área.

La gente no va a venir sin un foco de entretención, aseguró un portavoz de los locatarios.

Comerciantes nocturnos de Valparaíso auguran pérdidas millonarias por corte de agua
 Archivo UNO/Referencial

Si la ciudad no tiene un foco de entretención, "la gente no va a venir y si no viene, se para todo lo demás", dijo el coordinador de los locatarios nocturnos.

Llévatelo:

Molestia provoca en los empresarios nocturnos del plan de Valparaíso el corte de agua potable programado durante 26 horas, desde las 05:00 horas de este sábado a la madrugada del domingo, en el sector. 

Esto porque aseguran que el corte, que se realizará por los trabajos en un colector de lluvias en el sector de nudo Barón, les traerá importantes mermas económicas e incluso afectará el turismo de la ciudad.

"Las pérdidas son extremadamente millonarias, estamos hablando de que es justamente un fin de semana, fundamentalmente el sábado completo", dijo Jorge Castro, dueño del Club Área.

"En el rubro, cerca del 30 por ciento de las ventas se hacen el día sábado. Si nos detenemos un fin de semana, estamos hablando de que un mínimo del 30 por ciento de los ingresos del mes se pierden en esta actividad, a lo menos", añadió.

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Locatarios Nocturnos, Jaime Espinoza, afirmó que "deben ser más de mil trabajadores que están en el rubro entre restaurantes, bares, pubs, discoteques".

Entonces "se ve afectada la locomoción colectiva, se ve afectada el turismo, se ven afectados todos los locales. Si la ciudad no tiene un foco de entretención, de llegada, la gente no va a venir y si no viene, se para todo lo demás" , sostuvo Espinoza.

Este jueves, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, abordó la problemática de los comerciantes cuando anunció que el corte se aplazaba desde las 2:00 horas del sábado a las 5:00 horas de la misma jornada.

"Los pubs y restaurantes van a poder funcionar en completa normalidad el día viernes hasta las cinco de la madrugada del día sábado, que es un día importante desde el punto de vista económico para ellos. Esa decisión ya está tomada, el corte se iniciará a las cinco de la mañana y no a las dos como estaba previsto, el día sábado, en que no van a poder funcionar salvo los locales que sí tienen autonomía para funcionar" es decir hidropack, dijo entonces el gobernador Jara.

El superintendente del Superintendencia de Servicio Sanitarios de Valparaíso, Carlos Órdenes, aseguró que "en día de semana impacta en el radio urbano del centro de Valparaíso, todo lo que es colegios y universidades.

"El menor impacto en términos de la operación de la ciudad, era un fin de semana", aseveró.

Sobre la opción de trasladar el corte al día domingo, el funcionario explicó que "fue una de las alternativas que se evaluaron pero siempre en este tipo de actividades –aunque se tomen todas las medidas- siempre pueden existir imponderables técnicos que pueden prolongar el periodo de corte y eso significaba el riesgo de que el lunes amaneciese sin agua".

 

Imagen foto_00000017
El mapa del corte de agua potable. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter