Corte de Apelaciones rechazó recurso de vecinos y dio luz verde a mall Barón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de la comuna presentaron reclamo de ilegalidad en 2013 para evitar la construcción del polémico proyecto.

"Siempre ha habido más que un interés de aunar criterios, sino generar situaciones que entraban el desarrollo de la ciudad", dijo el intendente Aldoney.

Corte de Apelaciones rechazó recurso de vecinos y dio luz verde a mall Barón
 El Martutino

Con esto, la empresa quedó en condiciones de iniciar las obras cuando estime conveniente, mientras que los vecinos anunciaron que apelarán a la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por vecinos de la comuna en 2013 para evitar la construcción del mall Barón.

La sentencia declara que "la construcción proyectada se encuentra dentro de un recinto portuario cerrado, que no enfrenta vía troncal ni expresa, ya que entre tal recinto y la vía más próxima se encuentra la línea del tren, que se emplaza en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que no son enajenables".

El fallo añade que el plan regulador no declara área de riesgo de tsunami la zona en donde se va a emplazar como alegan los reclamantes y que tampoco está en zona de protección patrimonial.

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, aseguró que este proyecto "va a generar una condición que hoy día no tienen los ciudadanos de Valparaíso que es precisamente tener accesibilidad al borde costero con actividades que sean de interés cultural, social y también económico".

"Siempre los proyectos han sido difíciles, siempre ha habido más que un interés de aunar criterios, a generar situaciones que entraban el desarrollo de la ciudad, es una actitud negativa y obstruccionista hacia un concepto de una ciudad que debe desarrollar su valor patrimonial, pero también expresarse como una ciudad que es capaz de aceptar la modernidad, combinándolo con el valor patrimonial de tal forma que se vaya potenciando un Valparaíso que es capaz de desarrollar proyectos de esta envergadura", añadió la autoridad.

Aldoney indicó que "de concretarse, va a ser un proyecto que va a marcar un hito en la historia de Valparaíso y va a ser también, una señal para que muchos inversionistas que piensan en Valparaíso como una ciudad potencial para desarrollarla, se entusiasmen en poder desarrollar actividades aquí".

Voces en contra del proyecto

En tanto, la arquitecta Sandra Horn criticó el punto que tiene relación con las vías de evacuación en las zonas de riesgo de tsunami. 

"Una construcción de esta envergadura, en este territorio, no evacúa a una vía troncal directamente. En la planimetría legal y en la ley, toda construcción que sea mayor a cuatro mil 500 personas, ya sea un hospital o un mall, deben tener una evacuación a esa vía intercomunal", explicó Horn.

En su momento, los vecinos argumentaron que el permiso no se ajustaba a la ley de urbanismo y el permiso fue detenido en el año 2013 por la intervención de doce personas naturales, entre ellas, el ex dirigente portuario Jorge Bustos, quien no está de acuerdo con la medida.

"Lo que nosotros hemos reclamado es contra el municipio de Valparaíso, aquí la empresa portuaria y plazas son terceros. Que el alcalde que yo apoyé se comporte como tenga que comportarse y que no busque soluciones de empate para abordar el tema de la legalidad que nosotros hemos denunciado", enfatizó Bustos.

"Nosotros creemos que hay algunos vicios constitucionales. El juez que redactó este texto carece de toda la información técnica", agregó.

Los vecinos aseguraron que apelarán a la Corte Suprema para revertir el fallo, no obstante, con esta resolución la empresa está en condiciones de poder iniciar obras cuando así lo estimen conveniente con este proyecto que data de 2010 y que recién podrá entrar en etapa de consolidación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter