Decretaron primera alerta preventiva en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy comenzó a operar la medida anunciada por las autoridades.

Las dos empresas que habían reiniciado faenas tendrán que aplicar sus planes operacionales.

Decretaron primera alerta preventiva en Quintero y Puchuncaví
 ATON (referencial)

De las ocho empresas que funcionan en el cordón industrial de las comunas, solo ENAP y Codelco han podido reiniciar completamente sus faenas.

Llévatelo:

Este viernes se decretó la primera alerta preventiva en Quintero y Puchuncaví por condiciones climáticas adversas en la zona.

La medida comenzó a operar en esta jornada luego de ser anunciada el jueves por el Gobierno a la espera de que se elabore el Plan de Descontaminación para las comunas tras los episodios de contaminación.

De esta forma, a las 14:00 horas se revisaron las condiciones del aire a través de datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que la Intendencia tomó la determinación de decretar la alerta.

La medida implica que las dos empresas –ENAP y Codelco- que habían reiniciado sus faenas tendrán que aplicar sus planes operacionales para poder trabajar en condiciones críticas.

Ante un pronóstico de mal tiempo en la zona desde la madrugada de este sábado, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que "he procedido inmediatamente a notificar al Seremi de Salud para que instruya a las empresas la restricción de faenas y he procedido a decretar la primera alerta preventiva en las comunas".

El protocolo también contempla un seguimiento diario de la calidad del aire, aunque solo considerando los contaminantes normados.

También se revisarán las condiciones de ventilación atmosférica en rangos de 24 horas, por lo que si la paralización de actividades mejora la calidad del aire, es posible que la restricción se vuelva a levantar.

Las otras seis empresas de la zona continúan con la paralización parcial de sus faenas mientras sus planes operacionales no se aprueben.

Defensora de la Niñez pide paralizar faenas del parque industrial

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso en la Corte de Valparaíso un recurso de protección pidiendo paralizar las faenas del parque industrial.

Muñoz sostuvo que "en el recurso habíamos solicitado que se declarara la alerta sanitaria, pero esta declaración y el decreto que se emite desde el Ministerio de Salud no ha sido lo suficientemente potente en términos de la descripción de acciones concretas y efectivas para poder responder a las necesidades desde el punto de vista de la salud de la población".

"Por ello, insistimos firmemente, como Defensoría de la Niñez, en la necesidad de que esta alerta lo que implique sea el cese definitivo, al menos temporal, de la actividad industrial, para poder evaluar debidamente por organismos técnicos independientes y competentes cuál es la situación y, de esa manera, poder abordar las críticas condiciones a las que se enfrentan hoy niñas y adolescentes de la zona", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País