Dejan al descubierto tubería ilegal que sacaba agua desde el río de Petorca

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La conexión llega al predio de una empresa de la zona.

Ya se habían cursado multas a la misma entidad por la instalación de tuberías.

Dejan al descubierto tubería ilegal que sacaba agua desde el río de Petorca
 Municipalidad de Petorca

La tubería estaba instalada sin ninguna autorización.

Llévatelo:

El municipio de Petorca desenterró una tubería que estaba extrayendo agua desde el río del mismo nombre, y que estaba siendo desviada hasta la Agricola El Peñón de Zapallar, que ya había sido multada por la instalación de tuberías en el río, a la altura del sector de Hierro Viejo.

Por medio de una publicación en redes sociales, el alcalde de Petorca Gustavo Valdenegro, expresó que la tubería "no guardaba ningún respeto por el protocolo, por las instituciones que tienen como misión resguardar los bienen nacionales de uso público, como son los lechos de los ríos".

"Llegamos al lugar y había vestigios de que se había hecho una canalización y que la habían tapado", contó.

Respecto de la legalidad de estos trabajos, el alcalde señaló que "no tenía ni una solicitud de permiso, nada. Es grave este modus operandi de las personas que tienen dinero de creer que tienen pueden hacer cualquier cosa".

Por su parte, Rodrigo Mundaca presidente del Movimiento en Defensa del Agua, Tierra y el Medio Ambiente (Modatima) dijo que "en la provincia de Petorca hace muchos años todas las denuncias que hemos hecho de usurpación de agua a través de obras de ingeniería bajo tierra son una realidad y que han provocado que más del 60 por ciento de la población de la Provincia de Petorca tenga que depender de los camiones aljibes".

Según los datos que tiene Modatima, en la caja del Río Ligua, existen más de 64 drenes y que tiene el objetivo de captar agua de manera ilegal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter